Publicado 14/04/2020 13:26

La Junta inicia los test rápidos en las 106 residencias de mayores de la provincia de Jaén

La UME en tareas de desinfección en el geriátrico de Linares
La UME en tareas de desinfección en el geriátrico de Linares - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

JAÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ya ha iniciado los test rápidos en las 106 residencias de mayores, tanto públicas como privadas, con las que cuenta la provincia de Jaén. Son 9.600 test los que están dispuestos para hacerse entre residentes y trabajadores con el fin de conocer al detalle el número de positivos y adoptar medidas al respecto.

Fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que se espera que a finales de esta semana se hayan practicado todas las pruebas, de manera que se puedan dar a conocer los datos con total exactitud, además de ofrecer el número actualizado de fallecidos.

Los últimos datos de la provincia de Jaén corresponden al 2 de abril cuando se contabilizaron diez fallecidos y 125 positivos en las residencias de mayores de la provincia.

Una de las situaciones más preocupantes actualmente se encuentra en la Residencia Mixta de Linares (Jaén), conocida como el geriátrico. En este centro, el mayor de Andalucía de estas características, con 240 plazas y de titularidad pública, cuenta con una planta, la séptima, con 41 pacientes positivos, mientras que en la sexta tiene otra veintena de positivos y otros tantos con síntomas a la espera de las pruebas.

En dicho centro, a principios de abril eran cuatro los residentes fallecidos, aunque la cifra ronda ya la decena, mientras que los contagios entre la plantilla supera con creces el medio centenar, según ha informado a Europa Press fuentes del propio geriátrico.

Todos los centros de mayores de la provincia tienen asignado una enfermera de referencia a la que deben comunicar cualquier incidencia que tengan ya sea por la aparición de síntomas en algún residente o miembro de la plantilla, o necesidades relativas a equipos de protección individual. Es precisamente cada enfermera de referencia la que está encargándose de los test apoyada por personal de refuerzo del Servicio Andaluz de Salud.

Por lo pronto, en todos los centros están obligados a tomar la temperatura varias veces al día a los residentes con el objetivo de adoptar medidas de aislamiento individual en el momento en que aparezcan las primeras décimas de fiebre.

Además, La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo recurso que se utilizará para ingresar y tratar a mayores afectados por el covid-19. Se trata de un edificio construido en 2010 como residencia de grandes dependientes en el complejo sanitario donde se ubica el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, pero que hasta día de hoy se ha mantenido vacío y sin uso.

Este inmueble albergará 120 camas de hospitalización y servirá para tratar sanitariamente a mayores afectados por coronavirus. Ingresarán en este complejo para así recibir tratamiento y, a la par, dentro de una fórmula de aislamiento que pretende protegerlos y, también, incrementar las medidas de aislamiento con otros residentes que no se encuentran afectados por la enfermedad.