Actualizado 27/06/2022 18:15

La Junta prevé invertir 1,6 millones en vías ciclistas en Jaén capital

Reunión sobre los proyectos de carriles bici.
Reunión sobre los proyectos de carriles bici. - JUNTA

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar 1,6 millones de euros en vías ciclistas de la ciudad de Jaén, una inversión que se financiará a través de los fondos Next Generation EU.

Así lo ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la capital, Julio Millán, para detallarle los proyectos en cuestión.

En concreto, la Delegación Territorial de Jaén de la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio presentó, a través de la Dirección General de Infraestructuras, dos actuaciones en la ciudad jiennense.

Por un lado, se planteó el proyecto de ejecutar una vía ciclista junto a la N-321 (carretera de Córdoba), desde la glorieta de la avenida de Aparejadores hasta La Granja, con una inversión de 750.000 euros. Además, se proyectó un aparcamiento disuasorio y una vía ciclista en la Ronda Sur por valor de 900.000 euros.

Ambas actuaciones han sido aceptadas y se está iniciando la redacción de los proyectos por parte del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial. "Trabajamos ya en la fase de redacción de los proyectos, que prevemos estén licitados para 2023", ha comentado el delegado.

Estrella ha señalado que estas iniciativas muestran el compromiso de la Junta para "hacer de la capital una ciudad más amable, abierta al deporte y al libre esparcimiento de los vecinos, una ciudad más comprometida con la acción climática, con nuevos itinerarios para una movilidad sostenible, que permitan a los jiennenses contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y respirar un aire de mayor calidad".

También ha valorado "la capacidad de gestión" del Ejecutivo autonómico a la hora de poner los fondos europeos al servicio de la ciudadanía. "Hemos presentado los proyectos y han sido aceptados, gracias a un trabajo previo y a una capacidad de planificación y gestión que es muy importante para que la provincia siga dando pasos hacia adelante, porque de nada sirve que haya fondos si esos fondos no se ejecutan", ha dicho.

La Carretera de Córdoba, antigua N-321 que discurre desde la glorieta de intersección con la avenida de Aparejadores hasta la Glorieta de la Granja, es de titularidad de la Junta de Andalucía. El proyecto consiste en prolongar el carril bici existente, permitiendo acercarlo más al núcleo urbano de Jaén.

La longitud prevista a ejecutar son 1.684 metros, con inicio en la glorieta descrita y final en Carretera de Córdoba, frente a la
Casería Escalona La Granja. La sección tipo contará con doble sentido de circulación y dos metros y medio de anchura.

Respecto al segundo proyecto, se centra en la construcción de un tramo de aproximadamente 2.100 metros de longitud de carril bici en la Ronda Sur, con una sección de 2,5 metros de anchura, así como de un aparcamiento disuasorio para que los usuarios del transporte privado puedan realizar el cambio de modo y adentrarse en el casco urbano de Jaén, bien mediante el uso de la red de transporte público, bien mediante el carril bici que se proyecta.