Actualizado 28/06/2022 15:18

La Junta señala su papel como "agente impulsor de referencia" del II Plan Estratégico de Jaén en 2021

Reunión del patronato de la Fundación Estrategias.
Reunión del patronato de la Fundación Estrategias. - JUNTA

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en funciones en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que la Junta fue "agente impulsor de referencia en la ejecución del II Plan Estratégico de la provincia" en 2021.

Así lo ha indicado aludiendo a la memoria anual del ejercicio pasado abordada este martes en la reunión del patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén.

El encuentro ha tratado también la cuenta de resultados y balance de situación de la citada entidad, correspondientes al año pasado, además de la presentación, análisis y aprobación del Informe de Ejecución 2021 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

Estrella ha afirmado que la memoria anual refleja el "liderazgo" del Ejecutivo autonómico en el "avance" de la provincia. "En este documento se reconoce el esfuerzo, el trabajo de la Junta de Andalucía y el compromiso de nuestro presidente con la provincia de Jaén", ha señalado.

Ha manifestado que el pasado año los agentes impulsores o implicados en este plan desarrollaron actuaciones en alguno de los 59 proyectos que avanzaron. Entre ellos, la Junta de Andalucía "figura como principal agente impulsor o implicado al participar en 46 proyectos, un liderazgo que se puso de manifiesto también en ejercicios anteriores de la pasada legislatura".

En lo que respecta a la financiación de actuaciones recogidas en el II Plan Estratégico de la provincia, en total representan 4.091,28 millones de euros invertidos en nueve años. En 2021 han sido 634,46 millones los invertidos, la cifra más alta de toda la serie desde el año 2013.

Por otro lado, en la reunión se ha analizado el informe sobre la consecución de los objetivos del II Plan Estratégico y de la Agenda 2030 de la ONU, a partir de la información del Cuadro de Mando Integral; la gobernanza del Plan Estratégico Provincial de Lucha contra el Cambio Climático y la Sostenibilidad Ambiental, así como el incremento de la dotación fundacional con las aportaciones realizadas por los patronos, con posterioridad a la constitución de la Fundación.