Actualizado 15/02/2022 14:57

Luz verde a intervenir en la antigua bodega y la fábrica de aceites de la Hacienda La Laguna, en Baeza (Jaén)

Archivo - Bodega del Museo de la Cultura del Olivo
Archivo - Bodega del Museo de la Cultura del Olivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) va a destinar 100.000 euros a la realización de obras de reparación y mejora en la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, en Baeza (Jaén), un complejo catalogado como Bien de Interés de Cultural en la categoría de Monumento y que requiere la reparación de las cubiertas en algunos de sus edificios históricos como es el caso de la antigua bodega de lo que es actualmente el Museo de la Cultura del Olivo.

Esta bodega está considerada como un ejemplo de arquitectura industrial con influencias centro europeas y símbolo del progreso del olivar andaluz en el siglo XIX.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actuación, de la que ha informado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En concreto, la obra se centrará en la bodega y en la antigua fábrica de aceites para reparar daños provocados por filtraciones de agua de lluvia en las cubiertas, así como las fisuras y pérdida de material en la corona y parte del fuste en la chimenea industrial adosada.

La inversión global cubrirá un contrato para la realización de la obra, por importe de 91.826,45 euros, y otro para el servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud, por 8.173,55 euros.

La Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna es, según la Junta, "un referente en hostelería que cuenta con profesionales de primer nivel y una formación de excelencia". El centro aborda una gastronomía tradicional y de vanguardia, basada en el aceite de oliva virgen extra (AOVE), así como formación en otro sector fundamental en el ámbito provincial y regional como es el turismo.

Esta escuela combina los conocimientos teóricos con la práctica con el objetivo de mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral. De hecho, la inserción laboral media del alumnado es superior al 80 por ciento.

Actualmente, más de 60 alumnos cursan acciones formativas de las especialidades de Cocina; Dirección y Producción en Cocina ; Repostería; Servicios de Sala y Operaciones básicas de pisos en alojamientos. Todas las especialidades que se imparten son conducentes a certificados de profesionalidad, un título que acredita oficialmente las competencias adquiridas en toda la Unión Europea.

Este centro pertenece a la red de Escuelas de Formación Profesional del SAE, compuesta por once centros y con una programación centrada en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector al que se dirigen. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado