Publicado 02/01/2015 17:40

Más de 500 alumnos participan en Vadillo en los 28 cursos del Programa de Formación Ambiental 2014

Formación ambiental en el centro de Vadillo (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 522 alumnos han asistido a los 28 cursos con 720 horas lectivas enmarcados en el Programa de Formación Ambiental 2014 que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha desarrollado en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo en Cazorla (Jaén).

Así lo ha dado a conocer este viernes la Junta, que en una nota ha precisado que en esta oportunidad se han impartido tres seminarios más respecto a 2013, con un incremento del cinco por ciento en las horas lectivas, y han participado 137 ponentes.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Julio Millán, ha señalado que el Plan Andaluz de Formación Ambiental, en el que se enmarca este programa, tiene como objetivo prioritario informar, divulgar y formar en diferentes ámbitos del medio ambiente.

"De este modo, los alumnos asistentes tendrán la posibilidad de mejorar sus capacidades y competencias personales para el mejor desempeño de su labor profesional, puedan abrir nuevos horizontes y yacimientos de empleo, al mismo tiempo que se mejora el reciclaje profesional y la empleabilidad de los asistentes a este plan formativo", según ha resaltado Millán, que añade que todo ello viene acompañado de "una evidente mejora en el conocimiento y gestión del medio ambiente".

El delegado ha hecho hincapié además en que la línea formativa de Vadillo, a través del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal, se especializa en la formación sobre la adecuada gestión de los recursos naturales "desde todas las perspectivas posibles".

Según se destaca desde la Junta, la oferta formativa ha sido muy amplia y ha tratado de satisfacer las demandas de los usuarios y cubrir las necesidades de formación detectadas por la Consejería. Así, se han realizado cursos sobre conocimiento del medio, como los de flora, setas, rapaces, gestión forestal o rastreo.

De igual modo, han tenido "una gran acogida" aquellos destinados al conocimiento práctico de la maquinaria y los aprovechamientos forestales; como los de motoserrista, maquinaria pesada, desbrozadota o ejecución de tratamientos selvícolas, y se ha profundizado en la formación en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del medio, como los cursos de gvSIG, fotografía digital, inventario forestal, investigación de causas de incendios o técnicas de muestreo de fauna.

La mejora de la empleabilidad ha merecido un capítulo destacado en cursos como el de guía ornitológico, ecoturismo, técnicas de restauración, guía de naturaleza o cualificación profesional del operador de autobomba.

Entre los que se han ofertado por primera vez, que han cosechado "gran éxito" al haber copado las plazas ofertadas, se encuentran el de orquídeas, motoserrista en incendios forestales, resinación o técnicas forenses en fauna salvaje, curso este último que ha puesto el colofón a los cursos 2014 y que ha supuesto el de "mayor singularidad", ya que obtuvo la mayor demanda de todas las acciones formativas, con más de 200 solicitudes registradas.

De temática "novedosa y de enorme interés profesional", el curso ha conseguido contar con 32 alumnos, en su mayoría agentes de Medio Ambiente provenientes de diversos puntos de toda España. Además, ha sido impulsado directamente por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería.

Así las cosas, el delegado de Medio Ambiente ha concluido calificando de "éxito" esta oferta formativa, al hilo de lo cual ha destacado que "se recibieron cerca de 1.000 solicitudes y las encuestas anónimas de satisfacción de fin de curso siguen calificando las acciones formativas con una puntuación media de 8,5 sobre 10".

"Mención aparte merecen los servicios auxiliares de residencia y comedor, atendidos directamente desde la Consejería con recursos propios, que consiguen una nota media de nueve", ha puesto de relieve Millán, que ha destacado igualmente que los alumnos han valorado el entorno ideal en que se encuentra el Centro de Capacitación de Vadillo, que permite realizar una actividad formativa esencialmente práctica y muy variada en un marco privilegiado como el del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"Además, han puesto de relieve la no masificación de los diferentes cursos ofrecidos, permitiendo una atención personalizada al alumno y un mayor número de horas reales por alumno dedicadas a la actividad práctica", según ha concluido el delegado.