Actualizado 05/03/2021 17:04 CET

Más de 800 personas se vacunan de covid-19 en la Academia de la Guardia Civil en Baeza

Visita al punto de vacunación de covid en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.
Visita al punto de vacunación de covid en la Academia de la Guardia Civil en Baeza. - JUNTA DE ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 808 personas han sido vacunadas este viernes en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, en Baeza (Jaén). De ellas, 640 son guardias alumnos, mientras que las 168 restantes son miembros de la plantilla docente del centro de formación.

Así se ha puesto de relieve durante la visita al punto de vacunación masiva instalado en estas dependencias, en la que han participado, entre otros, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada de la Junta, Maribel Lozano, y la alcaldesa del municipio, Lola Marín. Han estado acompañadas por el coronel director de la Academia, Juan Miguel Jiménez, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano.

"Con esta actuación, Salud y Familias continúa avanzando en la vacunación de la población andaluza, que ahora alcanza a profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha explicado García. El punto de vacunación cuenta con tres equipos de profesionales sanitarios, que atenderán a alumnos y personal docente entre las 8,30 y las 14,30 horas.

El espacio y condiciones donde se administran estas dosis, que son de AstraZeneca, cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el operativo se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario.

García ha recordado que esta actuación se enmarca en la Estrategia de Vacunación de Andalucía frente al covid-19 impulsada por la Consejería de Salud y Familias. Al hilo, ha valorado que este proceso "continúa avanzando a buen ritmo" en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía, a la espera de que se incremente la cantidad semanal de dosis que llegan.

COORDINACIÓN

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha puesto de relieve que "este tipo de dispositivos, que se están desarrollando con muy buenos resultados, son fruto de la coordinación y la lealtad institucional entre todas las administraciones, lo que está permitiendo avanzar contra la pandemia".

Con respecto a la Academia de la Guardia Civil, ha explicado que, como marca el protocolo, las 808 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen menos de 55 años. En los próximos días, otro tercio de los 1.800 alumnos de la 126 Promoción también recibirán la primera dosis de inmunización, puesto que se ha dividido en tres grupos para recibir la formación presencial.

Madueño ha apuntado, igualmente, que en estos días ha comenzado el proceso de vacunación para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, está previsto que 1.016 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén menores de 55 años reciban en breve la primera dosis de AstraZeneca, al igual que los 439 policías de esa franja de edad destinados en las comisarías de Andújar, Linares, Úbeda y la capital.

"Todo el proceso se ha desarrollado en perfecta coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y de la Junta de Andalucía", ha asegurado, no sin valorar el papel del Estado, que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 5,6 millones de dosis, de las que 1.021.430 se han destinado a Andalucía.

Este esfuerzo, según ha dicho, tiene su reflejo en la provincia de Jaén y, "según los últimos datos que ha aportado la Junta, ya se han administrado más de 75.000 dosis en Jaén y más de 21.000 jiennenses tienen ya la pauta completa de inmunización".

La subdelegada ha aludido al objetivo del Gobierno para que el 70 por ciento de la población española esté vacunada para este verano. Un compromiso que requiere la colaboración de las comunidades autónomas, "porque que tienen las infraestructuras y la competencia en sanidad", punto en el ha considerado "importante" que la Junta de Andalucía ponga en marcha planes específicos para administrar todas las dosis que semanalmente recibe.

GRUPOS

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3).

Entre ellos, se incluye al personal de farmacias, ópticas, resto de centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.

También está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, en los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6). Los siguientes en acceder al programa son ahora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (grupo 6 también), que ha comenzado esta semana con la vacunación de Policía Local o Nacional, con 402 dosis, mientras que la Guardia Civil continuará vacunándose la próxima semana en diversos puntos de la provincia. A ellos se suman grandes dependientes en domicilio (grupo 4), de los que ya se han vacunado a más de 1.000 personas.

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.