Actualizado 07/02/2022 19:25

Las obras del Cedefo de Cazorla finalizarán este mes y estará operativo para la temporada de alto riesgo

Archivo - Obras del nuevo Cedefo de Cazorla en una imagen de archivo
Archivo - Obras del nuevo Cedefo de Cazorla en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

LINARES (JAÉN), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla (Jaén) finalizarán a lo largo del presente mes de febrero, con el objetivo de que esté operativo para la próxima temporada de alto riesgo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la construcción de una infraestructura en la que se han invertido 3,2 millones de euros y que permitirá sustituir la actualmente ubicada en Vadillo, en el mismo término municipal, que tiene por zonas preferentes de actuación las Sierras de Cazorla y Las Villas, además de la sierra suroriental de la provincia.

La Junta ha detallado en un comunicado que el nuevo Cedefo ocupa una parcela de 3,9 hectáreas en la pedanía de Los Peralejos y contará con una oficina central, espacios para la formación, sala de descanso, servicios y vestuarios, almacén, enfermería y cocina. También contará con un helipuerto, además de con hangar, instalación normalizada para el combustible y una balsa de recogida de aguas pluviales para su uso en la extinción. El presupuesto incluye también la urbanización del recinto.

El número de recursos adscritos a este Cedefo será de 168 trabajadores, cuatro vehículos pesados de extinción, doce puestos fijos de vigilancia y un helicóptero de transportes y extinción ligero.

La Junta ha recalcado que estas inversiones van a permitir una mejor vigilancia, mantenimiento y control del monte, así como una mayor operatividad en la detección y extinción de incendios forestales, permitiendo atender a todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, será más accesible para los medios que trabajan en la extinción de incendios y aumenta la capacidad de los helicópteros gracias a la ubicación de la helipista y la menor altitud de ésta.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y La Villas es el mayor espacio protegido de España con casi 210.000 hectáreas, además de Reserva de la Biosfera desde 1983. Se trata de un territorio con grandes extensiones de pinares, encinas y quejigos por las que transcurren los ríos Guadalquivir y Segura, cauces en los que crecen también fresnos, sauces, chopos, juncos y eneas que sirven de refugio a las aves acuáticas. Este parque cuenta con numerosas especies animales y de flora, algunas de ellas endémicas del lugar.

En la actualidad existen en Andalucía 23 Centros de Defensa Forestal que trabajan en el mantenimiento de los entornos naturales y en la prevención y extinción de incendios. El Gobierno andaluz ha subrayado el "gran esfuerzo" realizado durante esta legislatura para mejorar estos centros y todo el operativo contra incendios Infoca en el marco de la Revolución Verde.

En la provincia de Jaén, además del Cedefo de Vadillo, que será sustituido por el nuevo de Cazorla, existen instalaciones de estas características en Santa Elena, que tiene como zona de actuación a Sierra Morena y los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros; en Navalcaballo (Orcera), cuya área prioritaria de actuación es la Sierra de Segura y las estribaciones más orientales de Sierra Morena; y en Huelma, que cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina.