Actualizado 15/06/2020 16:29:35 +00:00 CET

Rocío Ruiz, la directora y las asesoras del IAM se suman a los minutos de silencio por el crimen de Úbeda

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, participa este lunes en un minuto de silencio.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, participa este lunes en un minuto de silencio. - JUNTA

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández; y las ocho asesoras de programa de los centros provinciales de la mujer han participado esta mañana en los minutos de silencio convocados en todas las provincias andaluzas por el triple crimen mortal machista de Úbeda (Jaén), cometido presuntamente por el marido de la mujer y padre de los dos menores asesinados este domingo.

Podcast Andalucía Informa 15 de junio de 2020

En el caso de Ruiz, el minuto de silencio lo ha hecho con todo su equipo en la sede de la Consejería, donde ha manifestado que lo ocurrido es "una de las demostraciones más duras y trágicas de las desigualdades entre mujeres y hombres".

Según reseña en una nota de prensa la Consejería, Ruiz ha dicho que "en una sociedad democrática la violencia machista es inconcebible y no debiera tener lugar", por lo que "esto vuelve a recordar que tenemos mucho por lo que trabajar para construir una sociedad igualitaria y libre de violencia", al mismo tiempo que ha vuelto a mostrar sus condolencias a la familia y amistades de la mujer y sus dos hijos.

En este sentido, ha destacado que la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer trabajarán "sin cesar" para construir "una Andalucía libre de violencias machistas, donde no amanezcamos con titulares desgarradores como el de este domingo".

La consejera ha recordado que este domingo el IAM ya activó el programa de atención en crisis para familiares de víctimas mortales de violencia de género y ya se está trabajando con la familia de la mujer y los dos menores asesinados para hacer frente a los efectos psicológicos por esta terrible pérdida.

Asimismo, la máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha subrayado que no sólo trabajarán para garantizar la atención de la violencia de género, sino también en la prevención a través de la educación en igualdad, "en coeducación de toda la sociedad para producir una transformación social donde no entre ningún tipo de violencia contra las mujeres".

Ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad frente a la violencia machista, ya que "hay que ir toda la sociedad en una misma dirección, condenando los asesinatos y comprometiéndonos a trabajar para acabar con esta lacra social que arrebata tantas vidas a lo largo del año" porque "no hay que olvidar que detrás de cada cifra hay una vida, una historia, una persona que terriblemente ha sido asesinada y le han arrebatado su vida".

Este domingo una mujer, de 46 años, y sus dos hijos, de 12 y 17 años, fueron asesinados presuntamente por la pareja de la mujer y padre de los menores con un arma blanca. Tras la confirmación del caso de Úbeda por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como un crimen machista, estamos ante el quinto asesinato en Andalucía en lo que va de año, el primero en la provincia de Jaén, y el número 21 en España. De esta forma, Andalucía acumula 212 mujeres y ocho menores asesinados y 57 menores huérfanos por violencia machista. En España asciende a 1.054 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno mediante el teléfono de información a la mujer 900 200 999 o el 016.

MÁS DE 11.000 MUJERES ATENTIDAS

En declaraciones a los periodistas, Rocío Ruiz ha manifestado que el IAM ha atendido más de 11.000 mujeres durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) y "pueden ser 11.000 vidas que hayamos salvado".

No obstante, "¿Cuántas están ahí que no sabemos?", se ha preguntado para subrayar que las mujeres que sufren violencia de género "se sale de la violencia" y las madres "pueden salvar a sus hijos". "Estamos deseando ayudarlas y no están solas, que den el paso adelante, tanto ellas como cualquiera de su entorno, es muy importante tener esa concienciación, y nos queda la pena de no haber podido salvar estas tres vidas", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Daniel Radcliffe solo regresaría a Harry Potter si no está J.K. Rowling

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Muere una niña de trece años tras ser agredida y violada por cinco policías en el sur de Afganistán