Actualizado 16/04/2021 14:57

Salud evalúa los puntos de vacunación de la provincia de Jaén para comprobar su correcto funcionamiento

Visita al punto de vacunación de La Carolina
Visita al punto de vacunación de La Carolina - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Farmacia de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Junta de Andalucía está evaluando los puntos de vacunación masiva y centros sanitarios para comprobar el buen funcionamiento de estos espacios, así como la conservación de las dosis.

Así lo destaca la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha visitado el punto de vacunación de La Carolina (Jaén), junto a la responsable de la inspección, Maribel Fernández.

"La labor que se realiza desde esta Unidad es fundamental para la seguridad de los procesos, ya sea de vacunación, como de mantenimiento de las dosis de vacunas", ha enfatizado Rus. Hasta el momento, se han realizado 25 visitas tanto en centros hospitalarios, centros de salud como puntos de vacunación masiva.

De este modo, la evaluación de los espacios permite establecer puntos de mejora para ofrecer la mejor prestación a los usuarios y profesionales, al tiempo que se evalúa la llega de la vacuna a la administración sanitaria con todas las garantías para el paciente.

La provincia de Jaén cuenta con 18 espacios destinados a vacunación masiva: Jaén Arena y las instalaciones deportivas de Las Fuentezuelas, en Jaén capital; Parque de Bomberos, en Alcalá la Real; Estación de Autobuses, en Martos; centro de seguridad vial, en Úbeda; así como espacios en Jódar, Cazorla, Beas de Segura, Siles, Baeza, Puente Génave, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, La Carolina, Andújar, Linares, Marmolejo y el polideportivo de Bailén.

Tanto la distribución de recursos, como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Jaén, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Los 18 grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en el Plan de Vacunación, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permiten a los equipos de profesionales la administración de cada dosis de vacuna en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar como mínimo 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar.

Se trata de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre con facilidad de acceso en coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizan en recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En el caso de los municipios más pequeños, se emplean polideportivos o recintos feriales, y en las zonas rurales, se hace uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

En cuanto a la organización, dichos espacios cuentan con una zona de recepción para la realización de tareas informativas a la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal.

Posteriormente, el usuario accede a la zona de vacunación, en la que se comprueban los datos y se administran la dosis. Finalmente, se accede a la zona de posvacunación, donde se habilita un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la estrategia de vacunación ante posibles efectos secundarios.

Cada equipo de vacunación está formado por tres enfermeras, que se dedican a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionan en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuyen a los puntos de vacunación autorizados.