Actualizado 15/11/2016 17:35

Una treintena de empresas de Cazorla (Jaén) se forman en cooperación y mejora de imagen

Participantes en la jornada sobre animación turística y comercial
EUROPA PRESS/JUNTA

CAZORLA (JAÉN), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

En torno a unas 30 empresas de Cazorla (Jaén) han participado este martes en una jornada organizada por la Junta, a través de Andalucía Emprende, sobre animación turística y comercial.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha clausurado esta actividad, junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha destacado que "el turismo y el comercio son los principales sectores que crean ciudad en Cazorla, y ambos tienen que adaptarse a las nuevas demandas, a los nuevos perfiles de consumidores y a los nuevos canales de ventas".

De la Torre ha insistido en que, no sólo tiene que haber una amplia oferta de productos y servicios que atienda la demanda actual, sino que a su vez hay que "avanzar hacia un modelo comercial coordinado y equilibrado, adaptado a los nuevos tiempos, que sepa animar al consumo y al mismo tiempo complemente el atractivo de la oferta turística de este entorno".

El delegado ha insistido en "lo mucho que ha cambiado el consumidor, el viajero o el turista, que poco tiene que ver con el de hace apenas unos años" ya que "ahora, no se limita a comprar un producto o servicio, si no que opina, interactúa, lo comenta en las redes sociales, sube una foto, comparte una buena idea, lo recomienda o desaconseja".

Es por ello por lo que "quien tiene un negocio, aunque sea pequeño, aunque esté en una zona rural, tiene que innovar, sumarse a las nuevas tendencias, coordinarse con sus iguales, ver lo que reclama el cliente y el potencial cliente, conocer lo que están haciendo otros y aplicarlo, mejorar continuamente su imagen y estar en los nuevos canales de ventas".

La jornada de este martes ha profundizado en todas estas materias, con cuatro talleres impartidos por ponentes expertos y con una consolidada trayectoria. Así, las buenas prácticas de cooperación comercial y turística es el epígrafe que ha desarrollado el gerente de Alciser (Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda), con una amplia y extensa trayectoria de implicación con el comercio, con un amplio abanico de actividades creativas y de calidad para su promoción.

Además, se ha impartido un taller de mejora de la identidad corporativa y la imagen de empresa: marca, logotipo, packaging y medios publicitarios, que ha estado a cargo de Ana Domíguez, de El Sombrero Verde, una innovadora firma cazorleña especializada en arte, diseño, educación y sostenibilidad, que divulga los vínculos que existen y unen a la naturaleza con el arte.

También se ha profundizado en la mejora del destino turístico Cazorla mediante la mejora de la imagen de los establecimientos y espacios comerciales y turísticos, en este caso impartida por Gonzalo Galán, de Imago (cultura de ideas). Y finalmente, se ha realizado un taller práctico de escaparatismo y diseño de interiores para incentivar el turismo de compra, a cargo de Manuel Reyman, experto en escaparatismo y diseño de interiores.

El delegado ha destacado para finalizar el buen trabajo realizado por este CADE, que, con actividades como ésta continúa apostando por consolidar el tejido empresarial local. Ha recordado a su vez que el CADE, que da cobertura a Cazorla, Chilluévar, La Iruela y Quesada, ha impulsado este año (hasta septiembre) un total de 47 empresas, que han generado 69 empleos y han movilizado una inversión privada de 222.251 euros.