Actualizado 29/05/2024 19:01

Valdepeñas de Jaén dejará de vertir aguas sin depurar a los arroyos Ranera y Susana

Visita a las obras
Visita a las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA

VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras que se ejecutan en los colectores y la estación depuradora de aguas Residuales(EDAR) permitirán a Valdepeñas de Jaén (Jaén) dejar vertir aguas sin depurar a los arroyos Ranera y Susana.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, que ha visitado las obras junto con la alcaldesa, Laura Nieto, y técnicos de la Junta, además de responsables de la empresa adjudicataria.

Fue en abril de 2023 cuando se adjudicaron las obras de los colectores y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valdepeñas de Jaén por un total de 2,8 millones de euros. Esta iniciativa, con un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiará a cerca de 4.700 habitantes de esta localidad jiennense.

El proyecto contempla la instalación de casi tres kilómetros de conducciones dirigidas a agrupar los vertidos de este término municipal y trasladar las aguas residuales hasta una nueva depuradora, cuya construcción también se encuentra entre las obras adjudicadas. Estas instalaciones, una vez finalizadas, tendrán capacidad para tratar 146,5 metros cúbicos de aguas residuales cada hora

Tal y como se detalla en el informe técnico de las obras, el núcleo de Valdepeñas de Jaén cuenta con una red de saneamiento unitaria, que funciona por gravedad, en la que, hasta el momento, no se realiza ningún tratamiento a las aguas residuales, por lo que estas se vierten en los arroyos Ranera y Susana a través de diez puntos de vertido.

En este sentido, Aranda ha explicado que estas obras, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma desde el año 2010, "no sólo eran una obligación para dar cumplimiento a la Directiva Comunitaria que rige el tratamiento de las aguas residuales urbanas, sino que también era una necesidad para el municipio por sus características desde un punto de vista medioambiental y de patrimonio natural".

Igualmente, la delegada territorial ha informado sobre las reuniones periódicas mantenidas desde el año 2019 con la plataforma ciudadana Valdepeñas Vale, que reivindica la depuración de aguas residuales del municipio, así como con el Ayuntamiento, para "mantener un estrecho contacto de trabajo y así resolver un problema que debería haberse solventado desde hace más de una década".

La Directiva Comunitaria 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece plazos para proveer a determinadas poblaciones de sistemas de colectores y tratamientos adecuados para alcanzar parámetros de calidad adecuados en los vertidos a cauces, en función de su tamaño y el destino de su vertido, siendo Valdepeñas de Jaén una de estas poblaciones.

La actuación proyectada en el informe técnico consiste en la agrupación de todos los vertidos de Valdepeñas mediante una red de colectores y su conducción hasta la EDAR, donde se depurarán. En concreto, la agrupación de los vertidos del sector norte los interceptará uno por uno con un colector por gravedad que los agrupe hasta llegar a la unión de los arroyos Ranera y Susana, donde se conducirán al colector que recoge la totalidad de vertidos del sector sur.

En el sector sur será donde se agrupen los dos vertidos, junto a la unión de los Arroyos Ranera y Susana, discurriendo finalmente por gravedad por la vega situada en la margen izquierda.

Contador