Publicado 28/11/2022 20:25

Carolina España recoge el premio DOSTA por "su apoyo y confianza" a las mujeres gitanas

Carolina España recoge el premio DOSTA por "su apoyo y confianza" a las mujeres gitanas
Carolina España recoge el premio DOSTA por "su apoyo y confianza" a las mujeres gitanas - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recogido este lunes en Málaga el premio 'Con el corazón', otorgado por la Asociación DOSTA, cuya labor se centra en la integración y educación de las mujeres gitanas.

España, premiada por su "apoyo y confianza" en la organización, ha agradecido el reconocimiento a la vez que ha destacado "el esfuerzo y el trabajo" de esta institución, cuyos premios 'Con alma gitana' han alcanzado su 4ª edición, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Carolina España, durante su intervención en el acto, ha expresado que "todos y cada uno de nosotros, dentro de nuestras posibilidades, tenemos que arrimar el hombro para que cualquier separación social se vaya disminuyendo". "Por eso es también admirable vuestro trabajo, porque os dedicáis a eso, a acercar, a romper barreras", ha dicho.

Sobre DOSTA, la titular ha resaltado su labor para que las jóvenes se conviertan "en un espejo para el pueblo gitano y para toda la sociedad". "Las separaciones, el alejarse de la sociedad nos afecta a todos. Nos frena en el avance como civilización y si en el avance hay personas que se van quedando por el camino o peor aún, se apartan del camino, es una situación en la que todos debemos poner nuestro granito de arena", ha expresado.

Por último, ha destacado que los Presupuestos andaluces para el próximo año "son los más sociales de la historia" y están basados en "sanidad, educación y servicios sociales".

Se ha referido al presupuesto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para 2023, que asciende a 8.514 millones de euros, un aumento del 15,4% respecto al 2022, "lo que supone 1.127 millones más, y un crecimiento del 34% en relación con 2018, antes de que Juanma Moreno accediera a la Presidencia de la Junta".

Por otro lado, España ha manifestado su satisfacción por la constitución, el pasado 23 de noviembre, del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, "un órgano colegiado de participación social creado por la Junta de Andalucía para que las políticas públicas, generales y específicas redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía".

De la misma manera, y a modo de conclusión, ha destacado que desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad "están desarrollando programas con las entidades gitanas en Andalucía para favorecer el mantenimiento y éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, especialmente en la Educación Secundaria, con especial incidencia en las jóvenes, previniendo el fracaso y el abandono escolar prematuro".

"De hecho, hay previsto un proyecto socioeducativo que se desarrollará en las zonas desfavorecidas de Andalucía con un presupuesto aproximado de 10 millones durante los próximos cuatro años", ha señalado.