Publicado 02/09/2022 12:47

La consejera de Hacienda mantiene los plazos previstos para la aprobación "definitiva" del Presupuesto 2023 en diciembre

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una foto de archivo.
Archivo - La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), ha ratificado este viernes que desde su departamento mantienen la previsión de que el proyecto de Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo año 2023 quede aprobado de forma "definitiva" en el Parlamento en diciembre, "para que estén en vigor el 1 de enero" del año que viene.

Así lo ha trasladado Carolina España a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Málaga junto a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el titular de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, antes de reunirse con la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Patricia Navarro.

Carolina España ha querido agradecer a la Dirección General de Presupuestos de su Consejería el "gran esfuerzo" que su personal está llevando a cabo para la elaboración de las próximas cuentas andaluzas en tiempo y forma, ya que el "cambio de consejerías" derivado de la conformación del nuevo Gobierno de la Junta tras las elecciones del 19 de junio ha conllevado un "cambio de partidas presupuestarias" que implica "un trabajo mayor" para la elaboración del Presupuesto, según ha apuntado.

En todo caso, la consejera ha subrayado que espera, "y así se lo he dicho al presidente" de la Junta, Juanma Moreno, "tener el Presupuesto" del próximo ejercicio "en tiempo y forma", de modo que "los plazos que manejamos es que, a finales de octubre, estarían entrando los Presupuestos en el Parlamento, para que luego se produzca la tramitación correspondiente y, a finales de diciembre", llegue la "aprobación definitiva" para que las cuentas "estén en vigor el 1 de enero".

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la consejera del ramo también ha defendido que "los fondos europeos en general van a ser claves para esta legislatura", y por eso han "reforzado" en su departamento "la parte de fondos europeos creando la Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Fondos europeos".

Además, ha querido dejar claro que desde la Junta "vamos a dejarnos la piel" para que esos fondos "lleguen de verdad al tejido empresarial, a la calle, que se gasten de forma eficaz, eficiente" y, por tanto, "que no se tenga que devolver ni un solo euro".

Al respecto, Carolina España ha valorado que, "desde que gobierna el PP", por parte de la Junta de Andalucía "se ha multiplicado por tres las certificaciones de fondos europeos", yendo así "a una gran velocidad".

"Esa es la forma realmente de gestionar y de hacer que los fondos europeos lleguen a donde deben llegar", ha proclamado la consejera antes de remachar que por parte de la Junta "seguiremos en esa línea", porque esos montantes "son fundamentales" y "van a ser claves en esta legislatura", porque va a llegar "una cantidad muy importante" de esos recursos a Andalucía, según ha zanjado.

Contador