Captura de pantalla de la aplicación de Salud Responde - EUROPA PRESS
MARBELLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha realizado, en las últimas semanas, 107.222 consultas telefónicas. El Servicio Andaluz de Salud habilitó un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia del COVID-19 actual.
Este método de consulta se sigue siempre y cuando el profesional sanitario considera que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le da una cita presencial.
La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de salud y se ha ampliado ahora de forma que constituye la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales, según ha informado la Junta en un comunicado.
La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros de salud, casi 57.000, aunque está aumentando progresivamente la petición de cita telefónica mediante la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde, y más recientemente a través de ClicSalud+, sumando más de 50.000 entre los tres.
Las personas que necesitan atención sanitaria pueden solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, 'app' y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.
Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro. En este sentido, es importante que quienes hayan solicitado consulta con su médico de familia, enfermera o pediatra atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder de su centro de salud.
Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos e realiza mediante una nueva herramienta informática denominada 'Mercurio' y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.
El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle).