Actualizado 24/10/2022 14:40

La Junta incorporará 5.489,4 millones de fondos europeos en sus presupuestos de 2023

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una imagen de archivo
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, en una imagen de archivo - Joaquin Corchero - Europa Press

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que los fondos estructurales europeos sumarán 4.219,7 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para 2023, a los que hay que sumar otros 1.269,7 millones correspondientes al MRR (Mecanismo para la Recuperación y Resilencia). En total, 5.489,4 millones de euros.

También sobre las cuentas andaluzas, que se presentarán el 28 de octubre, ha dicho que tienen un carácter "eminentemente social, atendiendo también a las necesidades de empresas e industria". Además, ha valorado, se incrementarán con respecto al último aprobado, un aumento del 12,9% respecto a los prorrogados de 2021. Por tanto, "unos presupuestos expansivos pero adaptados a la realidad".

"Andalucía no puede detener su crecimiento y es nuestro objetivo que lo siga haciendo a mayor velocidad y mejorando los extraordinarios balances de hasta ahora", ha señalado.

España, que ha participado en un encuentro-coloquio organizado por el Diario 'Sur', se ha referido a que la aplicación y uso de los fondos que Europa ha destinado al impulso en este momento clave, "será una de las medidas de mayor impacto". Para ello, ha destacado, "hemos desarrollado un cambio estructural en la gestión de los fondos europeos".

"El resultado de estos cambios está siendo inmediato, alcanzamos un ritmo de certificaciones que supera todos los indicadores previos", precisando que en el primer semestre de este año han certificado más de 1.300 millones de euros, cifra que se asemeja al total que se certificó entre los años 2014-2018" con gobierno del PSOE.

Sobre los Next Generation, ha lamentado las "grandes dificultades" que se han encontrado las comunidades para hacerlos llegar a las empresas y hogares". "Unos fondos sin cogobernanza lo que obvia las necesidades específicas de cada región". No obstante, ha dicho que trabajarán para "hacer un buen uso de ellos".

"ANDALUCÍA TIERRA LÍDER"

Por otro lado, ha destacado el momento que vive Andalucía, asegurando que se mira "como tierra líder, de proyectos, de nuevas tecnología, de oportunidades... de presente y de futuro" y, al mismo tiempo "lucha por mantener tradiciones, cultura, y forma de entender la vida".

"Esta es la Andalucía de hoy", ha defendido y ha incidido en que para "seguir creciendo" la Junta presentará unos presupuestos para 2023 que superarán los 45.000 millones de euros para el desarrollo colectivo de Andalucía, que, sin duda, contribuirá al liderazgo de esta tierra".

Ha destacado, asimismo, que Andalucía es una región "segura, firme y próspera para el desarrollo empresarial". Así, ha dicho que frente "a la inseguridad jurídica, las dificultades fiscales o inoperancia, nuestra tierra ofrece un espacio de garantía para ampliar horizontes y crecer".

España ha aludido a las "fórmulas fiscales" aplicadas en la región, recordando la sexta bajada de impuestos, entre otros. También ha dicho que la población andaluza, como la del resto del país vive un episodio donde "la geopolítica afecta y tiene sus reflejos en aspectos diarios de nuestra vida", por lo que, ha insistido, la Consejería trabaja "única y exclusivamente en el desarrollo de presupuestos y medidas que protejan e intenten paliar una situación, a veces, insostenible".

"Las medidas fiscales adoptadas forman parte del gran salvavidas de la economía andaluza en todos sus estratos y así se verán reflejados en los presupuestos de la comunidad", ha asegurado.

"NO HEMOS VENIDO A COMPETIR, HEMOS VENIDO A LIDERAR"

Es más, ha afirmado que "Andalucía no estará jamás en debates superfluos que equiparen nuestra región con otras comunidades. No hemos venido a competir, hemos venido a liderar, a mirar a los ojos a los andaluces y decirles que cumplimos con el mandato recibido por ellos en las urnas".

"Andalucía era un infierno fiscal, ahora somos la segunda comunidad con menos impuestos de España", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que la política de rebaja de impuestos tiene un doble objetivo, como es generar confianza y mejorar la situación de los andaluces.

La consejera ha agregado que "no nos podemos permitir ni un solo error en cuanto al tratamiento y la gestión económica andaluza, no hay cabida para nada que no sean políticas que mejoren la región, no hay cabida para estrategias frágiles y maniobras estériles; no nos votaron para vender humo, nos votaron para dar a conocer Andalucía desde otro punto de vista, para afirmar con rotundidad que es posible un distinto modelo social y económico en una de las regiones con más potencial de toda la UE".

"Ante el populismo, Andalucía traslada solidez, eficacia, y seriedad económica y fiscal para afrontar etapas difíciles con solvencia y seguridad", ha abundado y ha reiterado que "el liderazgo de Andalucía es indiscutible", con "un presente y futuro lleno de oportunidades".

Por otro lado, la consejera ha asegurado que todo se construye también desde el diálogo social y promoción de políticas de cohesión, con consenso y mano tendida al tejido social y empresarial.

PGE

En este punto, ha aludido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "no están siendo los justos que debieran". "Resulta del todo injusto el trato desigual con el que se atienden a las diferentes regiones". Así, ha criticado que Andalucía "sale malparada" y ha puesto como ejemplo la caída "de más del 10% en inversiones hidráulicas en un año en el que la situación por la sequía puede frenar la economía andaluza".

"Es ahí donde no encontramos el respaldo necesario por la administración central, ya que propicia respaldos desiguales a cambio de apoyos parlamentarios", ha advertido, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de todas las administraciones. "Un país como España no puede vivir anclado a los dictados de las minorías que se convierten en llave para sostener gobiernos de difícil encuadre, no todo vale", ha dicho.

También ha vuelto a criticar que Andalucía está "infrafinanciada". Al respecto, cuestionada sobre por qué cree que hay esa "infrafinanciación", ha señalado que "cuando suprimimos el impuesto del Patrimonio al poco tiempo la ministra de Hacienda se sacó de la manga el impuesto a las grandes fortunas, que nunca lo tenía previsto poner... creo que fue como un ataque de soberbia y, al final, lo que quieren es, parece, cortar las alas a Andalucía, sino no estarían continuamente poniendo chinos en Andalucía", ha señalado.

Asimismo, ha agregado que "el impuesto de solidaridad, es para fastidiar a Andalucía porque hemos eliminado el impuesto de patrimonio para atraer inversión y que se genere riqueza".

Por otro lado, ha destacado la gestión del Gobierno andaluz y ha citado, asimismo, la simplificación administrativa para "hacer las cosas más fáciles y sencillas". También ha vuelto defender que "es el momento de Andalucía; ahora nos toca a nosotros, que se preparen porque el liderazgo de Andalucía es ya una realidad", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado