Actualizado 14/09/2018 11:22

Una herramienta gratuita permitirá a pymes andaluzas un autodiagnóstico sobre su transformación digital

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EUROPA PRESS

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha dado a conocer este viernes una herramienta gratuita de autodiagnóstico diseñada por el Gobierno andaluz que permite tanto a empresas como autónomos conocer la madurez digital de sus negocios.

Este instrumento es rápido e intuitivo y con un test las pymes tendrán una valoración personalizada así como recomendaciones de mejora y formación para avanzar en la ejecución de los procesos de digitalización empresarial.

Junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el de Empleo y Conocimiento, Mariano Ruiz Araujo; Carnero ha destacado a los periodistas que esta herramienta está "al alcance de todos", incidiendo en la importancia de que las pymes, micropymes y autónomos sepan su madurez digital para avanzar en sus actuaciones comerciales.

Esta iniciativa forma parte de las 27 actuaciones contempladas dentro del Plan de Acción de Empresa Digital, el "marco de referencia" de la Junta para impulsar la transformación digital de la pyme andaluza. Dicho plan cuenta con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, de los que más de siete serán para empresas de la provincia de Málaga.

Las empresas pueden conocer, a través de un test, su madurez digital y compararla con la de otras empresas de su sector, tamaño o provincia. Analiza aspectos concretos como la estrategia y cultura digital, la experiencia de cliente, la organización, los productos y servicios, la infraestructura y tecnología o los procesos.

El test se realiza online, adecuándose además al tamaño de cada compañía, ya que tanto el número como el tipo de preguntas se adaptan a la cantidad de trabajadores que tenga el negocio. De esta manera, para micropymes el test dispone de 19 preguntas, mientras que para empresas de más de diez empleados ese número asciende a 27.

La herramienta está también diseñada para que una pyme pueda obtener resultados en diez minutos y una micropyme en sólo cinco, ha destacado Carnero.

Igualmente, tal y como ha conocido el consejero durante la presentación de la herramienta, las empresas pueden contar con un informe detallado y personalizado, en el que se realizan comparativas de su grado de digitalización respecto a las empresas de su mismo sector, tamaño y provincia.

OTROS RECURSOS PARA LA DIGITALIZACIÓN

Este instrumento, según el titular andaluz de Empleo, se complementa con otros recursos que la Junta de Andalucía ha diseñado para ayudar a los empresarios en su camino hacia la digitalización, todos disponibles de manera gratuita en la web www.formacion.andaluciaesdigital.es.

Entre ellos están los denominados 'Itinerarios', una hoja de ruta que incorpora recomendaciones y los recursos necesarios para avanzar de forma ordenada en la digitalización de las empresas; o el 'Catálogo de acciones formativas' disponibles, donde se ofrece una amplia programación en diferentes formatos, pensada para que las empresas adquieran las competencias digitales necesarias.

El Plan de Acción Empresa Digital prevé también facilitar la transformación digital de la pyme a través de la introducción de soluciones TIC en las empresas, rompiendo de ese modo las barreras que en ocasiones representan tanto el precio como la falta de recursos.

Hasta el mes de agosto se han recibido 127 solicitudes de empresas de la provincia de Málaga, que suponen una inversión superior a los 4,4 millones de euros. De ellos, hasta finales de ese mes se aprobaron 17 proyectos, lo que supone una subvención de 258.502 euros, según datos de la Consejería.

También en el marco de este plan se han desarrollado en Málaga acciones de sensibilización sobre seguridad digital. Es el caso de la jornada 'Ciberseguridad en la pyme' (junio de 2017), donde participaron 30 empresas, o de la puesta en marcha de un MOOC en seguridad digital para pymes (junio-julio de 2017), con más de 800 participantes de los que 121 eran de Málaga. Durante 2018 también se realizó un MOOC con motivo de la entrada en vigor del nuevo reglamento de protección de datos en el que se inscribieron casi 600 participantes, de ellos 84 procedentes de la provincia malagueña.