Actualizado 25/04/2016 17:14 CET

La Junta aboga por el transporte sostenible para mejorar la calidad de vida

Consejeros de Salud y de Fomento, Aquilino Alonso y Felipe López
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

Alonso y López inauguran la jornada 'Tu salud nos mueve', en la que expertos analizan la influencia en el aire del tráfico motorizado

   MÁLAGA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Fomento y Vivienda, Felipe López, han inaugurado este lunes en Málaga las jornadas 'Tu salud nos mueve', con una defensa de la necesidad de aplicar políticas colaboradoras desde las administraciones en aquellas materias transversales, como la salud, el medio ambiente y la movilidad, de modo que se mejore la calidad de vida en las ciudades.

   Precisamente, su conjugación favorece una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía y la prevención de enfermedades, favoreciendo modos de desplazamiento sostenibles, como el metro, el tranvía o la bicicleta, que minimizan las emisiones contaminantes y reducen el consumo de energía.

   Alonso ha reflexionado sobre el vínculo que existe entre los estilos y condiciones de vida y la salud de las personas. Así, ha destacado que "nadie pone ya en duda que la salud está fuertemente influenciada por nuestro entorno, por la forma en que vivimos, trabajamos o nos relacionamos".

   En este sentido, ha subrayado que "las condiciones de vida no dependen sólo de las decisiones personales, sino que están muy influenciadas por la sociedad, el medio ambiente o las decisiones políticas que toman los gobiernos".

   Por su parte, el consejero de Fomento ha indicado que el tiempo empleado en los desplazamientos, la cogestión o los accidentes de tráfico tienen un impacto negativo entre los países de la Unión Europea equivalente al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que suman los países miembros de la UE.

   "A lo que se añade, de acuerdo a las estadísticas, que unas 430.000 muertes prematuras en Europa están directamente asociadas con la contaminación de la atmósfera, y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias desencadenadas por este factor ambiental, muy condicionado por el tráfico motorizado", ha dicho.

   De ahí que haya resaltado la apuesta de la Junta por modos de transporte más sostenibles, como los metros, los tranvías o la bicicleta, que "favorecen una mejora en los desplazamientos y en la calidad de vida de las grandes urbes y áreas metropolitanas de Andalucía y contribuyen también a reducir la factura sanitaria en concepto de ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias o cardiovasculares".

   El titular andaluz de Salud ha incidido en que los factores sociales, políticos o ambientales están relacionados con más del 40 por ciento de todas las enfermedades de la actualidad, especialmente de las crónicas, el cáncer, la diabetes, las respiratorias o las cardiovasculares, entre otras.

   En este sentido, ha recordado que, desde los servicios sanitarios se puede contribuir a paliar esta influencia o a mejorar la salud, a través del control de la contaminación del aire, las aguas o los alimentos, entre otros ejemplos.

   Para ello, ha abogado por promover políticas colaboradoras para favorecer formas de vida que mejoren la salud y el bienestar de las personas y, con ello, ayudar a prevenir enfermedades.

METRO DE MÁLAGA

   López, por su parte, ha hecho hincapié en que el metro de Málaga, que constituye la principal inversión en una infraestructura de transporte que acomete la Junta, tendrá una incidencia muy positiva en estos términos, ya que "si completamos la red prevista, de acuerdo a lo pactado con el Ayuntamiento, pasará de los cinco millones de viajeros que mueve actualmente hasta casi 21 millones, conectando con un medio de transporte sostenible, eficiente y limpio los cuatro distritos más poblados de la ciudad".

   Al hilo de ello, Alonso ha resaltado que las políticas de movilidad y las sanitarias constituyen ejes transversales para mejorar la calidad de vida de la población. En esta línea, ha puesto como ejemplo el metro, un transporte limpio que contribuirá a la salud de la población malagueña, disminuyendo a corto plazo las enfermedades respiratorias y su morbilidad, así como, a medio y largo, patologías como el cáncer.

   López ha defendido la necesidad, desde el punto de vista presupuestario y en términos de beneficios socioeconómicos, de culminar la red prevista del suburbano, con la prolongación en superficie de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

   "Somos conscientes y respetuosos con algunas voces contrarias al proyecto, pero el plan de divulgación que hemos llevado a cabo, con reuniones con más de 30 colectivos, y la encuesta de percepción social nos indica que existe una aceptación mayoritaria en el conjunto de la ciudad y en el distrito de la ampliación para completar la red diseñada", ha comentado.

EVALUACIÓN DE IMPACTO EN SALUD

   Finalmente, Alonso se ha referido al decreto de Evaluación de Impacto en Salud, la primera norma a nivel mundial que permite a la Administración sanitaria andaluza optimizar los efectos de determinados proyectos y políticas sobre la salud de la población, de manera prospectiva.

   La Evaluación de Impacto en Salud en la planificación urbana otorga especial consideración a la movilidad y al transporte público, a las alternativas eficientes y atractivas --carril bici, zonas peatonales o tranvías eléctricos--, así como a la convivencia social, según el consejero.

   El uso del transporte público facilita una vida más activa, que, además de la salud, facilita y favorece las relaciones sociales y con ello la salud mental a través de la convivencia, la cohesión social y la satisfacción colectiva e individual, ha apuntado Alonso.