La Junta de Andalucía se compromete a convocar próximamente una reunión de la mesa sectorial apícola

La viceconsejera Ana María Corredera en la XXI Jornada Malagueña de Apicultura
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 16/02/2019 16:50:54CET

MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, ha participado este sábado en la XXI Jornada Malagueña de Apicultura que se celebra en la localidad de Antequera, donde ha trasladado el compromiso del nuevo Gobierno andaluz de convocar a corto plazo una reunión de la mesa sectorial apícola.

La responsable ha agradecido la invitación al primer acto público en el que participa desde su reciente nombramiento, después de intensos días de reuniones, tomas de contacto con el sector y diseño de la nueva estructura de la institución.

Corredera ha destacado en el Hotel Antequera Golf, donde tiene lugar la jornada, que esta comunidad no sólo destaca por su desempeño "productivo e industrial, sino que también juega un papel fundamental en lo medioambiental".

De hecho, España es el país de la Unión Europea con más colmenas dirigidas por profesionales, "con una producción de miel que asciende a más de 31.000 toneladas, siendo Andalucía la región de más producción, con 6.500 toneladas aproximadamente que representan el 21 por ciento nacional", ha resaltado.

Con más de 5.000 apicultores y 600.000 colmenas, este representa un sector muy potente, "al que hay que añadir la apicultura ecológica de nuestra tierra".

La Consejería, a través de Corredera, ha lanzado a los apicultores malagueños el compromiso de "apoyo, diálogo y cooperación". Mediante el Plan de Desarrollo Rural, la Consejería ofrece ayudas agroambientales apícolas destinadas a la conservación de la biodiversidad y a la producción ecológica.

Además, también existen incentivos procedentes del Plan Nacional Apícola, que son gestionados por la Dirección General de Ayudas Directas y Mercado para mejorar la producción y la comercialización.

La Consejería trabajará en mantener las subvenciones y en mejorar su funcionamiento para "avanzar de la mano conjuntamente, sin escatimar esfuerzos". Corredera ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor regulación de las ayudas y su compromiso de escuchar a todas y no solo a una parte del sector.

Durante esta jornada, se analizan las aportaciones al sector en el IX Congreso Nacional de Apicultura, el proyecto 'loBee' sobre gestión integral de la salud de las colmenas o el efecto del cambio climático sobre las colmenas de abejas y las producciones, entre otras cuestiones.