La Junta insiste en trabajar "a fondo" la FP

Actualizado 05/02/2016 14:06:40 CET
EUROPA PRESS

Cree que la FP también podría contar con apoyos y ayudas de patrocinios privados

MÁLAGA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha insistido este viernes en su apuesta por "trabajar a fondo" la Formación Profesional (FP), ya que, a su juicio, "es la asignatura pendiente en España, no en Andalucía, y creo que se pueden hacer muchas cosas".

Así lo ha asegurado De la Calle este viernes en Málaga, donde ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico Jesús Marín, del que ha destacado su "innovación y excelencia" educativa. En este punto, ha recordado que el citado centro es uno de los más avanzados en Formación Profesional y está reconocido con numerosos premios dentro y fuera de Andalucía.

"Es un motivo de satisfacción poder venir a centros como éste a aprender, a copiar modelos y a contar con estos profesionales, que son los que realmente se dejan el día a día trabajando por mejorar las condiciones y por dar una respuesta a la sociedad en el ámbito que debemos de seguir apostando: la Formación Profesional", ha explicado la titular andaluza de Educación.

Al respecto, ha incidido en que hay "muy poco en Formación Profesional" si se compara, por ejemplo, con lo existente en acceso a la Universidad. Por ello, ha abogado por "equilibrar".

De igual modo, ha recordado la idea de trabajar con "unas pasarelas más directas para el que quiera seguir estudiando y llegar a la Universidad, pero a través de la FP, y no como siempre, y como estamos acostumbrados, a partir del Bachillerato".

"El camino de aprender y estudiar a lo largo de toda la vida pueda dar posibilidades a todo aquel que quiera llegar a la Universidad, pero a lo mejor después de unos años de profesional en otro ámbito técnico y especialista, como es la FP", ha precisado.

CENTRO

Por otro lado, del IES Politécnico Jesús Marín también ha resaltado su apuesta por la igualdad y la convivencia, así como su activa participación en iniciativas novedosas y de aprendizaje y la colaboración en numerosos proyectos europeos.

La Consejería de Educación valora especialmente tres proyectos desarrollados por este centro, que en 2017 cumplirá 90 años. Primero, su capacidad para mejorar y difundir sus trabajos en el ámbito de la tecnología y la robótica, para lo que participa en concursos e iniciativas nacionales como Madridbot o Robolot en Cataluña, además de organizar desde 2009 las jornadas de robótica en Málaga Makalabot.

Por otro lado, también destaca su experiencia en aplicación de nuevos métodos de aprendizaje, a través de su implicación en iniciativas como 'Gutemberg 3D', que pretende incorporar el uso de las impresoras e3D a la práctica docente y en la que colabora junto con otros 10 institutos del país.

En concreto, su proyecto Gutemberg 3D ha sido el mejor valorado de los 53 presentados ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, la iniciativa se centra en la realización de maquetas arquitectónicas y modelado de terrenos con impresora 3D, así como la utilización de la realidad aumentada como herramienta de aprendizaje.

Por otro lado, De la Calle ha explicado que también el centro afronta el reto de la internacionalización. Entre los distintos programas europeos en los que participa, destaca el Proyecto Erasmus+ 'Generate Youth Employment in Southern Europe' desarrollado en colaboración con centros de Portugal, Italia, Croacia y Turquía y en el que se aborda, entre otros, el tema del desempleo en el área mediterránea.

Por todo ello, De la Calle ha incidido en que la sociedad andaluza "tiene que conocer y reconocer el privilegio de contar con un centro como este dentro del sistema educativo público". Asimismo, ha señalado que la experiencia de este instituto se va a trasladar a las distintas líneas de trabajo que desarrolla actualmente la Consejería.

El IES Politécnico Jesús Marín cuenta este curso con 2.200 alumnos matriculados, que son atendidos por 158 docentes. Las enseñanzas que se imparten son Educación Secundaria, Formación Profesional Inicial de Grado Medio y Superior, FP Inicial Parcial y Educación Permanente.

Asimismo, el instituto imparte enseñanzas a un importante número de alumnos con déficit auditivo, por lo que se dispone de hasta ocho profesores específicos para su atención. Además, cuenta con un Programa de Acompañamiento del que se benefician 34 estudiantes.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, De la Calle ha afirmado que "me parece muy bien" que la Universidad Complutense de Madrid busque patrocinios para financiarse, tras ser cuestionad por los periodistas. De hecho, ha asegurado que no sólo se tiene que buscar en la universidad, ya que "aquí mismo, en la FP, podíamos tener algún que otro benefactor".

En este punto, ha hecho una llamada al sector empresarial "que quiera apoyarnos en la enseñanza no universitaria", ya que, ha añadido, "también es necesario tener ese tipo de apoyos y ayudas".

"Creo que todo lo público debe de tener su apoyo desde lo privado", ha añadido, al tiempo que ha puesto como ejemplo en la Universidad de Málaga (UMA) al actor Antonio Banderas.

Ha apuntado, al respecto, que "es uno de los que ha ayudado y sigue ayudando a la Universidad como un mecenas más que apoya iniciativas", destacando, además que "quisiera tener muchos Antonios Banderas; eso creo que nos ayudaría enormemente a todos".