Publicado 15/12/2023 13:48

Junta: "Es complicado que servicios públicos puedan avanzar a ritmo que necesitamos si no tenemos financiación adecuada"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España, en una imagen de archivo
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España, en una imagen de archivo - Francisco J. Olmo - Europa Press

MÁLAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha vuelto a insistir este viernes en que Andalucía está "infrafinanciada" y ha advertido de que "es muy complicado que nuestra sanidad, que nuestra educación, que nuestros servicios sociales puedan avanzar al ritmo que necesitamos si no tenemos la financiación adecuada, si recibimos menos que la media para poder financiar todos estos servicios públicos".

Así lo ha señalado España tras ser cuestionada por los periodista en Málaga, y coincidiendo que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, está en Sevilla sobre si desde Andalucía se va a seguir pidiendo el fondo de compensación.

España ha reiterado que "Andalucía está infrafinanciada porque desde que se aprobó este sistema de financiación autonómica en el año 2009 --es un sistema que se aprobó, lo votaron a favor el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña-- Andalucía pierde 1.000 millones de euros cada año si hablamos de población ajustada, si hablamos de población real, serían 4.000 millones de euros al año, que era lo que pedía la ministra María Jesús Montero cuando era consejera de Hacienda en Andalucía".

"Nosotros entendemos que el criterio de población ajustada es el adecuado, por eso hablamos de 1.000 millones de euros al año, no lo decimos nosotros, es que lo dicen las diferentes instituciones", ha reiterado y ha añadido que "en la liquidación del año 2021, que es la última que tenemos, hay un déficit de 1.079 millones de euros con respecto a la media".

Al respecto, ha señalado que "por cada andaluz, Andalucía recibe 130 euros menos que la media. Por lo tanto, si Cataluña, por ejemplo, recibe nueve euros más que la media, la diferencia entre un ciudadano de Cataluña y un ciudadano de Andalucía, lo que recibe Andalucía son casi 140 euros menos, pero es que recibimos 800 euros menos por ciudadano que Cantabria, y, al final, es una injusticia lo que se está produciendo".

España ha incidido en que "desde el año 2009 tenemos un acumulado de más de 14.000 millones de euros que hemos recibido de menos", por lo que ha advertido de que "es muy complicado que nuestra sanidad, que nuestra educación, que nuestros servicios sociales puedan avanzar al ritmo que necesitamos si no tenemos la financiación adecuada, si recibimos menos que la media para poder financiar todos estos servicios públicos".

Por lo tanto, ha dicho, "nosotros pedimos primero un fondo transitorio de nivelación por importe de 1.000 millones de euros que se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado que se están elaborando para que, mientras se tramite y mientras se produce esa reforma, mientras se estudia y se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómica, no sigan pasando los años y sigamos perdiendo cada vez más dinero". Se trata, por tanto, "de un fondo transitorio que compense la infrafinanciación de Andalucía".

En segundo lugar, ha continuado, "lo que solicitamos es que esos estudios que se hayan puesto en marcha, que se retomen para reformar el sistema de financiación, que ya en el año 2018 este Gobierno dijo que lo iba a reformar y luego, en el tercer punto, si hay que hablar de condonación de deuda, pues se hablará".

"Pero --ha incidido-- siempre y cuando primero tengamos resuelto el fondo transitorio y la reforma del sistema de financiación, porque realmente eso es lo que nos va a dar solidez a Andalucía y lo que nos va a dar la financiación que realmente nos hace falta", ha concluido.

CERCANÍAS

Por otro lado, la consejera ha sido preguntada por los periodistas sobre el anuncio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que pedirá la Comisión Bilateral para asumir las cercanías ferroviarias si el Gobierno le garantiza una dotación de 6.000 millones de euros como a Cataluña.

Al respecto, ha incidido en que "nosotros hemos visto cómo se han concedido determinados privilegios a algunas comunidades autónomas, como en este caso Cataluña, para proceder a ese debate de investidura", ha señalado.

Ha apuntado que "hemos visto cómo, no solo han sido las transferencias de Rodalies, acompañadas de más de 6.000 millones de euros de inversiones, sino también la posibilidad de hacer reuniones bilaterales para una financiación singular, la posibilidad de condonar deuda pública, la posibilidad de que la recaudación no sea el 50%, sino el 100%, incluso la amnistía, que se ha empezado a tramitar ya en el Congreso".

Por ello, "nosotros desde Andalucía, lo que dijo ayer el presidente, Juanma Moreno, es que si efectivamente las transferencias de los Cercanías venían acompañadas de una inversión similar a la que se está produciendo o se va a producir en Cataluña, Andalucía también podría aceptar esas transferencias de los Cercanías", ya que "entendemos que 6.000 millones de euros es una cantidad importante que podría dar lugar a unas inversiones requeridas en Andalucía".

España ha añadido que Moreno "dijo ayer en la sesión de control en el Parlamento no solo esos 6.000 millones de euros, sino que también se trataba del mantenimiento, es decir, había una serie de prestaciones adicionales a lo que es la pura transferencia de los Cercanías y de la inversión; era un pacto muy completo".

Por lo que, ha reiterado que "entonces, el presidente lo que dijo es que si ese pacto era tan completo y si venía acompañada de inversión, Andalucía también solicita la transferencia de los Cercanías".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado