Actualizado 13/06/2020 09:55

La Junta destina a pymes el 90% de medidas de apoyo al comercio para minimizar el impacto del Covid-19

Velasco durante un encuentro con asociaciones representativas del pequeño comercio
Velasco durante un encuentro con asociaciones representativas del pequeño comercio - JUNTA

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha recordado durante un encuentro mantenido con asociaciones representativas del pequeño comercio que el 90 por ciento de las medidas de apoyo al sector comercial para minimizar los efectos de la pandemia del coronavirus están destinadas a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Para Velasco, "estas actuaciones permitirán equilibrar las reglas del juego económico con el verdadero competidor en todas las escalas y formatos, como es el comercio electrónico desarrollado por grandes plataformas".

El titular de Economía ha recordado que su departamento ha elaborado las normas complementarias para el ejercicio de la actividad comercial durante las distintas fases de desescalada del estado de alarma.

Además de esta labor informativa, Velasco ha hecho hincapié en la modificación de la orden de bases de ayudas a pymes comerciales y artesanas, dotada con once millones de euros, para poder cubrir actuaciones que permitan afrontar con garantías la reapertura de los negocios.

Estas ayudas, cuya convocatoria está prevista para la segunda quincena de este mes, se podrán percibir de forma anticipada cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros. En los casos en los que se supere esta cantidad, y hasta un máximo de 42.000 euros, el anticipo alcanzaría el 50 por ciento. Además, se financiará el 100 por ciento de la inversión realizada.

De igual modo, Velasco ha transmitido un mensaje de optimismo al sector del pequeño comercio, precisando que "las informaciones que nos llegan apuntan a que el consumo se está recuperando más rápidamente de lo esperado, lo que implica la reactivación comercial".

Así, ha recordado que la actividad comercial durante la semana del 25 al 31 de mayo se ha incrementado en Andalucía un 16 por ciento, situándose en el 85,5 por ciento del valor recogido en la misma semana del año anterior. El crecimiento andaluz fue de casi cuatro décimas superior a la media nacional, que ha subido un 12,6 por ciento.

El consejero ha felicitado a los representantes del sector en Andalucía "por su enorme esfuerzo durante estos complicados meses". En la reunión, celebrada de manera virtual, han participado representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de sus organizaciones territoriales provinciales: Asempal (Almería), CEC (Cádiz), CECO (Córdoba), CGE (Granada), Jaén (CEJ), FOE (Huelva), CEM (Málaga) y CES (Sevilla), que se han comprometido a trasladar a su base asociativa las cuestiones abordadas.

Velasco ha explicado que la Consejería está llevando a cabo una revisión de la práctica totalidad de la normativa andaluza en materia de comercio. El objetivo de este "ingente trabajo", ha incidido, "es orientar al comercio andaluz a la realidad actual del sector, enfocándolo hacia la obtención de una mayor competitividad gracias, sobre todo, a herramientas digitales".

Al respecto, ha añadido que se está elaborando una nueva orden de bases reguladoras de ayudas dirigidas al fomento del asociacionismo comercial y artesano, que incluirá a las entidades promotoras de centros comerciales abiertos. Está previsto que la convocatoria de estas ayudas, dotadas con 2,5 millones de euros, se publique en el último cuatrimestre de este año.

Otra de las normativas sometidas a revisión es la orden reguladora del procedimiento para la declaración de Centros Comerciales Abiertos. Con los cambios que se introduzcan se implicará a los ayuntamientos tanto durante el proceso previo como después de la declaración. Se apuesta, de este modo, por un modelo comercial unificado en los municipios.

La Consejería de Economía tiene previsto iniciar también en los próximos meses la nueva orden de bases reguladora de las subvenciones dirigidas a ayuntamientos, que tiene como fin dinamizar y promover el comercio y la artesanía en su localidad. Su tramitación comenzará en los próximos meses, para poder lanzar la convocatoria de ayudas, que ascienden a tres millones de euros, en el primer trimestre de 2021.

Por último, ha resaltado que "el Gobierno andaluz mantiene su apuesta compartida por la defensa de un modelo de futuro, profesional, competitivo, sostenible, con diversidad de formatos, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos". "Estamos plenamente convencidos de la necesidad de apostar por nuestro modelo comercial", ha concluido.