Publicado 11/03/2021 13:58

La Junta invierte 6,5 millones de euros para la mejora de caminos rurales en Málaga a través del Plan Itínere

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una visita institucional al municipio malagueño de Riogordo, se reúne con el alcalde, Antonio Alés-
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una visita institucional al municipio malagueño de Riogordo, se reúne con el alcalde, Antonio Alés- - JUNTA DE ANDALUCÍA

RIOGORDO (MÁLAGA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, en una visita institucional al municipio malagueño de Riogordo, ha informado de la resolución del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere), a través del cual la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incluido 23 actuaciones en 16 municipios de la provincia de Málaga.

Los proyectos de mejora del Plan Itínere, que ejecutará la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, previa licitación pública de las obras, conllevan una inversión total de 6,5 millones de euros para la provincia de Málaga y supondrá la creación de 112 puestos de trabajo directos en el desarrollo de las actuaciones.

De esta manera, ha dicho, se atienden las solicitudes presentadas por los ayuntamientos para participar en las subvenciones, con el resultado de 23 caminos beneficiados y otros 30 caminos suplentes en la provincia.

Los municipios que inicialmente se verán beneficiados son Alfarnate, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Casarabonela, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia.

Fernández Tapia-Ruano ha destacado que con estos proyectos se conseguirá mejorar más de 80 kilómetros de la red de caminos rurales que dan acceso a las explotaciones agrarias de la provincia. En este sentido, el delegado territorial ha señalado que se permitirá alcanzar con mayor capacidad los retos de mejorar la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales; incrementar la productividad en la actividad agraria; desarrollar economías de escala; facilitar la innovación en el sector agrario; y tener una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles.

EL PLAN EN MÁLAGA

Los proyectos que se ejecutan a través Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere) en la provincia de Málaga se distribuyen en la comarca norte o Antequera, con nueve actuaciones y un presupuesto de 2,32 millones de euros; en la comarca del Guadalhorce, con seis actuaciones, que contarán con una inversión de 2,15 millones de euros; y en la comarca de la Axarquía, donde se realizarán ocho proyectos por 2,07 millones de euros.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien ha recordado que estas subvenciones se incluyen en la Submedida 4.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ha destacado "el apoyo del actual gobierno de la Junta de Andalucía al sector agrario".

En este punto, ha incidido en la "rápida resolución del Plan Itínere, en tan sólo un año", comparando así la gestión actual con la realizada por el anterior gobierno regional "cuando estas convocatorias se eternizaban". El delegado de la Junta de Andalucía ha considerado que "la resolución del Plan Itínere es una muestra más de la simplificación y agilización de trámites que ha acometido la Consejería para la reactivación económica de Andalucía".

Ha añadido "que se podrá aplicar la posible generación de créditos de la provincia para los proyectos que hayan quedado como beneficiarios suplentes".

RIOGORDO

El delegado, además, ha visitado junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, las obras del proyecto aprobado en la convocatoria de ayudas de 2017 para la mejora del Camino del Terral, que cuenta con una inversión de más de 141.000 euros y una subvención de la Junta de Andalucía del 60 por ciento.

Asimismo, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha analizado con el regidor las dos actuaciones del Plan Itínere que han sido aprobadas en el municipio. Una de ellas se llevara a cabo en el Camino de Majiaza, con una longitud total de actuación de 5,3 kilómetros, para lo que se cuenta con un presupuesto subvencionado de más de 334.000 euros.

Otra intervención será la que se ejecutará para la mejora del Camino del Cerro-Molina, con una longitud total de actuación de 5,1 kilómetros y un presupuesto subvencionado de más de 347.000 euros.