El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto de relieve este jueves que la prevalencia del Covid-19 que está detectando la Administración autonómica entre los profesionales sanitarios de la comunidad se sitúa en torno al 3,2 por ciento, sólo cinco décimas más de la que se calcula para el conjunto de la población andaluza.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo, y al hilo del estudio de seroprevalencia del coronavirus que se está llevando a cabo en toda España y de cuya primera oleada se conocieron este miércoles los primeros resultados.
De acuerdo a dicho estudio, en el caso de Andalucía, la prevalencia de personas con anticuerpos --es decir, que han superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19-- se sitúa en un porcentaje medio del 2,7 por ciento, en un intervalo de confianza al 95 por ciento que va del 2,2 al 3,2.
El titular andaluz de Salud ha puesto de relieve que ese 2,7 por ciento es sólo cinco décimas inferior al 3,2% de seroprevalencia entre profesionales sanitarios que está detectando la Consejería al realizar los test rápidos a dicho colectivo.
En ese sentido, ha insistido en que el porcentaje de contagios de coronavirus entre sanitarios puede ser mayor que entre otros colectivos porque "hemos focalizado gran parte de los test y las pruebas PCR" en dichos profesionales, porque "era muy importante" no sólo "para protegerlos, sino para que no se mantenga la cadena de transmisión hacia los pacientes".
En concreto, el consejero ha detallado que, en total, Andalucía acumula 3.622 casos positivos de contagios de coronavirus entre profesionales sanitarios, que equivalen así al 3,4% del total de la plantilla sanitaria pública de la comunidad, y el 2,9% si se compara con el volumen total de sanitarios tanto a nivel público como privado.
Los contagios entre sanitarios también equivalen al 23,1% del total de casos confirmados en Andalucía, y el 7,5% de todos los contagios entre profesionales sanitarios registrados en el conjunto de España, que ascienden a 48.320, según ha continuado el consejero.
Aguirre ha precisado además que los casos de contagio de profesionales sanitarios y sociosanitarios ascienden a 4.644 en Andalucía, que equivalen al 29,7% del total de infectados que acumula la comunidad, según ha aclarado el consejero, que también ha puesto de relieve que algunas comunidades autónomas sólo contabilizan los contagios entre médicos y enfermeros, no los de todos los trabajadores sanitarios, y otras no han dado ni siquiera esos datos, según ha apuntado.
Si se compara la tasa de profesionales confirmados en positivo por cada 100.000 habitantes, Andalucía alcanza un 40,3% y se sitúa en el undécimo puesto entre las comunidades autónomas, según ha explicado Aguirre, que también ha detallado que la "gran mayoría" de contagios se produjeron en torno a la segunda, tercera y cuarta semana de marzo.
TEST REALIZADOS
También ha revelado que ya son 2.675 los profesionales sanitarios --el 73,9% de los infectados-- que se consideran curados al haber dado negativo en los PCR realizados y que se han reincorporado al servicio activo, según ha valorado el consejero, que ha especificado además que se han realizado un total de 63.713 test a profesionales sanitarios, y "entre hoy y mañana" --este jueves y este viernes-- la Consejería espera que se le hayan hecho test al 100% de los profesionales sanitarios.
Ha destacado además que el volumen de confirmados con PCR entre sanitarios "es ya mínimo", de forma que el índice de contagios en el colectivo "va evolucionando de forma muy positiva", y ha explicado que la "segunda vuelta" de test que se quiere realizar entre sanitarios se hará "con serología", con unas pruebas "con una sensibilidad de casi el 100%" que se han adquirido a la firma Abbot.
NEGOCIACIONES CON SINDICATOS
Por otra parte, el consejero también ha dado cuenta de negociaciones abiertas con sindicatos mayoritarios representados en la Mesa Sectorial de Sanidad en torno a cuestiones labores de dichos profesionales en el marco de la actual crisis sanitaria.
Así, ha explicado que se está "aumentando el volumen de interinidades", y realizando "contratos a más largo plazo", de forma que "los estructurales los vamos a pasar todos a interinos, y los no estructurales queremos prorrogarlos hasta el 31 de diciembre".
Ha apuntado además que "estamos en la oferta de contrataciones para compaginar los concursos de traslado y los concursos de empleo público que vamos a reactivar", y "queremos ofertar el máximo de plazas", así como "aumentar el tiempo de los contratos de interinidades, como mínimo a uno o dos años, sobre todo en zonas de difícil cobertura, donde hemos tenido más problemas, y, en caso de que sean plazas estructurales, esa contratación mantenerla de interinidad hasta que sea sustituida por concurso de oposición o de traslado".
También ha detallado que en Mesa Sectorial se han ofertado un total de 1.480 plazas de facultativos a médicos internos residentes (MIR), de los que 659 son contratos de larga duración y 821 de más corta duración".
LA TRANSICIÓN DE MÁLAGA Y GRANADA A FASE 1
Por otro lado, y en relación a la situación de la pandemia en Andalucía, Aguirre ha explicado que la "semana más intensa" se dio entre los días 23 y 27 de marzo, cuando "se superaban los 300 ingresos hospitalarios diarios y 30 en unidades de Cuidados Intensivos" (UCI), lo que llevaba al sistema sanitario andaluz a afrontar una realidad desconocida hasta el momento.
También ha reiterado su confianza en que, este próximo viernes, el Ministerio de Sanidad confirme su autorización para que las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 1 del plan de desescalada, tras no lograrlo la semana pasada.
Aguirre ha recordado que este miércoles mantuvo una reunión por videoconferencia con el Ministerio, al que ya se le ha mandado desde Andalucía "toda al información pertinente referente al pase a fase 1 de Málaga y Granada", y este viernes volverán a tener un encuentro por esa vía, con la que el consejero espera que esa promoción de Granada y Málaga "se resuelva".
En todo caso, ha querido dejar claro que ese pase a fase 1 "no significa que tengamos que bajar la guardia ni mucho menos", porque "la contagiosidad sigue, y la probabilidad de tener rebrotes es alta", de ahí la importancia, según ha añadido, de mantener la distancia de seguridad, el uso de las mascarilla y la constante higiene de manos.