Publicado 23/10/2020 06:51

La Junta realiza este viernes el cribado masivo de COVID-19 a 300 vecinos de Almáchar (Málaga)

Cribado poblacional realizado el pasado martes 20 de octubre en el municipi ode Cuevas de San Marcos (Málaga)  debido al aumento de casos de COVID-19
Cribado poblacional realizado el pasado martes 20 de octubre en el municipi ode Cuevas de San Marcos (Málaga) debido al aumento de casos de COVID-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Los test rápidos de antígenos se harán en el polideportivo municipal a partir de las 08.30 horas

MÁLAGA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias realiza este viernes un cribado poblacional de coronavirus en Almáchar (Málaga), en el que se practicarán test rápidos de antígenos a 300 vecinos del pueblo a partir de las 08.30 horas.

Se trata de una de las medidas propuestas por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica informó de que Almáchar podría ser municipio o territorio susceptible de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus en la localidad.

Las pruebas se realizan en el polideportivo municipal desde las 08.30 hasta las 14.00 horas y para ello se ha citado a 300 vecinos, según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Como se ha hecho en ocasiones anteriores en otras localidades de la comarca, las personas convocadas reciben un mensaje de texto en su teléfono móvil indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. Se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir, recalcándose la importancia de personarse a la hora indicada para evitar la formación de colas.

Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.