Publicado 20/04/2020 17:01

Más de 21.400 consultas telefónicas de Atención Primaria atendidas en el Área de Gestión Serranía de Málaga

Atención de consultas telefónicas en el Area Sanitaria Serranía de Málaga
Atención de consultas telefónicas en el Area Sanitaria Serranía de Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA

RONDA (MÁLAGA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha impulsado la consulta telefónica para pacientes de Atención Primaria con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual por el COVID-19. Desde el pasado 1 de marzo hasta el 12 de abril se han gestionado 21.410 citas para consultas telefónicas.

La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria, pero ante esta situación excepcional se ha constituido como la principal forma de contacto entre las personas usuarias del SAS y sus profesionales.

La mayoría de las citas, 17.261, se han facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la 'app' y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud+. En concreto, el número de citas gestionadas por estos canales se ha elevado durante este periodo a 4.149 (1.131 a través de Salud Responde, 2.613 a través de la 'app' y desde el 26 de marzo 405 mediante ClicSalud+).

La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud+, 'app' y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro, han precisado desde la Junta de Andalucía.

También se pide a aquellos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.

Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada 'Mercurio' y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

En la página web del SAS se han publicado videos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema (http://lajunta.es/2accc). El paciente recibe un mensaje de texto en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle).