Actualizado 08/06/2016 15:15

Más de 300 operativos participan en un simulacro de accidente aéreo

Sumulacro accidente aéreo
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 operativos de todas las administraciones se han puesto en marcha este miércoles en Málaga capital para llevar a cabo el primer simulacro de accidente aéreo y asistencia a víctimas de Europa.

El ejercicio, organizado por la Junta de Andalucía y el Gobierno, ha contado con la colaboración de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC) y la participación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el puerto, Salvamento Marítimo y el Consistorio de la capital.

La simulación ha escenificado un accidente de un avión comercial con 135 pasajeros y seis tripulantes que ha motivado un amerizaje a unos cuatro kilómetros al sureste del aeropuerto.

EL PUERTO Y EL AEROPUERTO, PRINCIPALES ESCENARIOS

Así, con el objetivo de probar los procedimientos de gestión de la emergencia y atención a las posibles víctimas, desde primera hora, los dos escenarios principales del simulacro, el puerto y el aeródromo de la capital, han presenciado el movimiento de los distintos efectivos.

En concreto, el puerto ha acogido, entre otras acciones, un PMA, el triaje a los heridos y norias de evacuación, el protocolo judicial para los fallecidos y la atención psicológica de ilesos y traslado a hospitales.

Por su parte, en el aeropuerto se ha instalado la atención en sala de ilesos y de familiares, con asistencia psicológica, se ha ofrecido información a los afectados y se ha atendido a los medios de comunicación.

PLANES DE EMERGENCIA

Tal y como ha recordado el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, durante el desarrollo del ejercicio se han activado cinco planes de emergencia distintos --los de autoprotección de puerto y el aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento, así como el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y, de forma parcial, el Nacional de Salvamento Marítimo--.

El delegado de la Junta ha estado al mando de la coordinación del simulacro, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez; el concejal de Seguridad de la capital, Mario Cortés; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y un responsable del aeropuerto de Málaga.

Tras concluir la práctica, Ruiz Espejo ha puesto de manifiesto "la necesidad de este tipo de ejercicios para estar preparados ante posibles emergencias en caso real".

Asimismo, ha destacado "la gran importancia de realizar por primera vez un ejercicio de estas características en Málaga, con la activación de cinco planes de emergencia distintos y la coordinación de más de 300 efectivos de distintas administraciones".

Entre todos los operativos puestos en marcha, el delegado ha subrayado la importancia del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía "como nivel superior de respuesta y nexo integrador del conjunto de planes".

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Además del establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una respuesta adecuada ante eventuales emergencias de accidente aéreo en la Comunidad Autónoma andaluza, uno de los principales fines del ejercicio ha sido el desarrollo de los Procedimientos de Atención a Víctimas y Familiares de Víctimas de Accidentes Aéreos.

Por ello, todas las acciones se han centrado sobre las supuestas víctimas del ejercicio: 28 personas halladas con vida tras el amerizaje --diez ilesas y 18 heridas-- y cinco fallecidas.

Entre las distintas actuaciones, se han llevado a cabo el triaje de heridos, rescate de supervivientes, acciones de habilitación de espacios específicos en el aeropuerto malagueño para atender a víctimas y familiares y acopio de material, avituallamiento y equipamiento en las salas.

De la misma forma, se ha escenificado la atención psicológica a afectados y sus familias con la movilización del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres junto al personal de Apoyo y Atención al Pasajero Usuarios y Clientes para la apertura de salas de familiares e ilesos.

Igualmente, se ha trabajado de manera pionera una nueva figura surgida de la reforma en la legislación aeronáutica centrada en el trato a las víctimas, el PECO o Persona de Contacto.

EFECTIVOS PARTICIPANTES

Para poner en marcha todo, más de 300 personas se han sumado a la ejecución del ejercicio. La Junta ha aportado los medios y recursos técnicos y humanos de la Delegación del Gobierno andaluz, a través de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía y servicios provinciales de Protección Civil-- y el Instituto de Medicina Legal.

Entre ellos, han estado presentes personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección, además de, por primera vez, un juez de guardia.

Por su parte, entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior, han destacado dos puestos de mando avanzado e infraestructura tecnológica de última generación como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía, cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se han puesto al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha aportado 25 profesionales, tres UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y otro de coordinación, además de personal del Distrito Sanitario Málaga y efectivos de Cruz Roja española y ambulancias ASM.

En concreto, el servicio de emergencias de EPES ha reestructurado su sala de coordinación para la participación en el ejercicio de atención a la catástrofe aérea y ha desplazado dos unidades de soporte vital avanzado y un equipo de apoyo logístico con capacidad para atender a cincuenta víctimas.

Durante el ejercicio, ha desplegado el puesto sanitario avanzado para la evaluación y clasificación de las víctimas. Junto a los equipos del 061, han participado también dos dispositivos de cuidados críticos y urgencias, tres unidades de cruz roja, una de ellas de apoyo psicológico.

Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha contado con la participación de casi 200 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que han puesto en servicio una patrullera y un helicóptero, respectivamente, así como con los medios y personal de Capitanía Marítima de Málaga y Salvamento Marítimo.

También se han sumado los servicios del Ayuntamiento de Málaga --Policía Local y Protección Civil--, el personal de Aena, la Autoridad Portuaria, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Grupo de Investigación en Psicología Educativa, con la participación de una treintena de psicólogos y voluntarios de Cruz Roja.

El simulacro ha coincidido con la celebración del 'Workshop on Assistance to Victims and Families of Victims of Air Accidents', las Jornadas Europeas de Aviación Civil, que tienen lugar entre este miércoles y este viernes en la capital.

Es el primer ejercicio de este tipo que se realiza en Europa y responde al mandato legal establecido por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo sobre la norma básica de autoprotección, así como de la aplicación de la norma estatal de Protección Civil.