Publicado 20/06/2024 15:22

El nuevo curso en Marbella (Málaga) arrancará con la puesta en marcha del IES Cilniana

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en una visita a las obras del IES Cilniana en Marbella
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en una visita a las obras del IES Cilniana en Marbella - JUNTA

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo comienzo de curso supondrá para Marbella (Málaga) la puesta en marcha de un nuevo instituto, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cilniana.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, acompañado por la jefa del servicio de Planificación Educativa, Eva Sánchez y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha comprobado este jueves el estado de las obras de construcción del nuevo nuevo centro.

Además, a la visita acudieron también la concejala de Educación del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz; el director del centro, Daniel Monterroso, y representantes del AMPA.

La construcción de este centro está prácticamente finalizada, encontrándose a más del 98% de ejecución. La inversión total del centro roza los siete millones de euros (6.952.615,40), a falta de un modificado que se está tramitando y de la certificación final de obra, ha indicado la Junta en un comunicado. Con ella se dará respuesta a la demanda de escolarización existente en la zona.

Además, posibilitará la retirada de los ocho módulos prefabricados que han acogido al alumnado de manera transitoria en el CEIP Mario Vargas Llosa. Cabe recordar que el nuevo Instituto de Educación Secundaria situado la zona de Las Chapas, en Marbella, se ha construido en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol y tiene una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados.

Se trata de un IES de tipología D4+B2.2, es decir, un centro con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato). La inversión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la construcción de este centro alcanza los 6,4 millones de euros.

En relación con el equipamiento, ya está preparado el material por valor de 205.565 euros con el que se dotará al centro en cuanto esté disponible.

Briones ha valorado la próxima conclusión de las obras y la futura entrada en funcionamiento del IES Cilniana. "Es motivo de enhorabuena saber que en breve este nuevo instituto estará a disposición del alumnado. Tras hacer frente a los contratiempos y tras más de diez años de demanda, hemos podido comprobar que Marbella comenzará el próximo curso con su nuevo centro en funcionamiento", ha asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que "la alianza entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está permitiendo impulsar proyectos vitales para el municipio como el nuevo IES Cilniana, un centro muy demandado que va a permitir dar respuesta a las necesidades educativas de un área que ha crecido exponencialmente en los últimos años".

También ha resaltado que "la apuesta del Gobierno autonómico por Marbella está paliando las carencias en equipamientos que arrastrábamos desde hacía mucho tiempo" y ha recordado que "además de la apertura del nuevo instituto, también está pendiente de finalizar la ampliación del IES Dunas de Las Chapas en esta zona estratégica de la localidad".

INVERSIÓN EN MARBELLA

Por otro lado, desde la Junta han recordado que el nuevo IES Cilniana constituye el gran proyecto de la Consejería de Educación en Marbella, pero no el único. Durante los últimos cinco años, el municipio malagueño ha recibido 12,3 millones de euros en inversiones para infraestructuras educativas, repartidos en 30 actuaciones.

De ellas, 28 se encuentran ya finalizadas y tres están próximas a hacerlo: el citado IES Cilniana, la ampliación del IES Dunas de las Chapas (269.265), y la adecuación de espacios para un aula de educación especial en el CEIP San Pedro de Alcántara.

Además, en fase de proyecto se encuentran otras tres actuaciones por valor de 262.726,30 euros, destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en los IES Salduba y Bahía de Marbella y el CEIP Vicente Aleixandre.

Contador