Publicado 02/05/2020 17:16:04 +02:00CET

La Red de Formación del Profesorado de Málaga adapta la enseñanza a las circunstancias de la pandemia

La directora del Centro del Profesorado de Ronda, María José Márquez.
La directora del Centro del Profesorado de Ronda, María José Márquez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Formación del Profesorado de Málaga, que cuenta con cinco centros en la provincia, ha adaptado sus actividades de formación a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia del coronavirus.

La provincia de Málaga cuenta con unos 22.500 docentes de las distintas enseñanzas no universitarias que, prácticamente en un fin de semana, tuvieron que poner en marcha una amplia batería de estrategias que han permitido continuar la docencia en unas condiciones que eran nuevas para casi todos, según ha explicado la Junta de Andalucía en Málaga.

La Consejería de Educación y Deporte puso en marcha casi inmediatamente la página web eAprendizaje (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eaprendizaje), un espacio donde docentes, alumnado y familias pueden encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, desplegó la plataforma educativa Moodle Centros, una herramienta para el aprendizaje online de fácil manejo para el profesorado e intuitiva para el alumnado, en la que éste aparece matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro.

Para formar al profesorado sobre la gestión de esta plataforma la Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado, en el que se han inscrito unos 3.000 docentes de la provincia y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

Para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz sigue contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado

Por tanto, la Red de Formación del Profesorado de la provincia de Málaga, formada por cinco centros comarcales ubicados en Antequera, Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital, ha debido modificar también la metodología de sus actividades formativas y ajustar las temáticas a las demandas de la situación actual, organizando su funcionamiento a través del teletrabajo y suspendiendo las sesiones presenciales de las actividades formativas.

Así, los asesores han mantenido reuniones virtuales semanales y se ha reforzado la coordinación a través de correo electrónico, mensajería instantánea (whatsapp y telegram) y videoconferencia. Uno de los objetivos prioritarios ha sido mantener la atención a los centros y al profesorado, y adaptar la respuesta asesora a las necesidades generadas por la didáctica del confinamiento.

Las asesorías mantienen de este modo una línea de contacto permanente con sus centros de referencia y atienden al profesorado a demanda. Además, se envían correos semanales informando de los aspectos más significativos a considerar en cada momento e incluso se han habilitado salas de videoconferencia entre asesorías y centros educativos.

Con el fin de ofrecer una respuesta formativa adaptada y eficaz, los Centros del Profesorado de Málaga han reformulado sus Proyectos de Formación, adaptando los que se prestan al formato de teleformación como los relacionados con ciberseguridad, metodología didáctica, contenidos curriculares o dirección de centros, y suspendiendo todos los que no lo son.

Además, se han realizado diseños y propuestas formativas específicas para dar una respuesta adaptada a las necesidades del profesorado en estas circunstancias.

En esta línea, y en coordinación con la senda marcada por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, se han organizado y puesto en marcha actividades formativas, entre otras, sobre la plataforma Moodle-Centros, la gestión del estrés y del tiempo o los recursos digitales en línea.

Solo en el Centro del Profesorado de Málaga, más de 1.600 docentes están participando en acciones formativas a través de Aula Virtual Regional, según su director, Enrique Sánchez, mientras que 430 lo hacen en otras actividades organizadas por el propio CEP.

La directora del CEP de Marbella-Coín, Rosa Claros, destaca la iniciativa 'Podcast y a dormir', en la que se ha coordinado a profesorado de infantil para realizar podcasts sobre cuentos infantiles. El profesorado, y otras personas invitadas, leen un cuento cada noche como rutina antes de ir a dormir, con el objetivo de seguir manteniendo el vínculo de las profesoras con su alumnado.

Los Centros del Profesorado de Ronda y la Axarquía, según afirman sus directores María José Márquez y Antonio Serralvo, respectivamente han adaptado la formación para tratar tanto los aspectos emocionales de esta situación como a las herramientas digitales necesarias.

Finalmente, la directora del CEP de Antequera, Lola Acosta, anuncia la celebración del 7 el 12 de mayo de la V Feria de proyectos educativos, que pretende visualizar las experiencias que se están desarrollando en la comarca. Se emitirá en directo a través del canal de Youtube del CEP con la interacción de las personas que se conecten.

La Red de Formación del Profesorado de la provincia de Málaga también colabora con la Delegación Territorial de Educación en la campaña en redes sociales #malagaeducaencasa para visibilizar su trabajo y el del profesorado en general y poder contar al final del proceso de un resumen visual de este tiempo de confinamiento.

La Educación malagueña no se ha detenido debido a la crisis del coronavirus y la Red de Formación del Profesorado de la provincia colabora desde su ámbito para que esto sea posible.