Actualizado 22/03/2023 14:57

Andalucía "bate récord" de inversión extranjera gracias a la política económica de la Junta

752971.1.260.149.20230322143203
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, atiende a los medios. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha mantenido este miércoles un encuentro con miembros de la Asociación Española de Directivos (AED), en el que ha destacado los buenos datos de inversión extranjera registrados en Andalucía en el último año, y ha señalado a las empresas como "aliadas del Gobierno andaluz".

Carolina España ha resaltado el incremento de la inversión extranjera hasta los 1.265 millones de euros en 2022, lo que representa un 30% más que en 2021. Datos que, según ha explicado "son el resultado de los cambios que el Gobierno de Juanma Moreno está implementando en Andalucía". "Andalucía se está convirtiendo en un foco de atracción de inversión y de empresas, porque es la mejor fórmula para crear empleo y riqueza en nuestra tierra", ha destacado en una nota de prensa enviada por la Consejería.

Así, ha señalado que, pese a la pandemia del Covid19, la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria, Andalucía ha registrado entre 2019 y 2022 un crecimiento real del PIB (1,3%) que casi duplica al de España (0,7%). Y se ha referido al peso de las exportaciones en el PIB, que se ha incrementado 2,3 puntos, hasta el 22,6%, con respecto a 2021 y 4,26 puntos en relación con 2019, tras alcanzar una nueva cifra récord de casi 43.000 millones de euros exportados, y al crecimiento de la industria, que ha pasado del 11,6% en 2018 al 13,7% en 2022.

Además, ha recordado la consejera que "la población ocupada en Andalucía alcanzó un máximo histórico en 2022, con 3.259.500 ocupados, que son 230.000 más que en 2018". Este dato supone un 7,5% de crecimiento acumulado en el periodo, que supera en dos puntos el crecimiento de España.

Carolina España ha explicado durante su encuentro con los empresarios que, gracias a ello, la tasa de paro ha descendido en Andalucía al nivel más bajo desde 2008. Y que también el diferencial de la tasa de paro se está reduciendo (6,1 puntos) desde 2007. En 2018, cuando Juanma Moreno asumió la presidencia de la Junta, era de 7,7 puntos.

"Andalucía es tarea y responsabilidad de todos. Y la administración autonómica debe generar las condiciones para que cada actor lleve a cabo su misión. Nuestro objetivo es poner la administración al servicio de las empresas y los ciudadanos, para lo que debemos revertir la situación que nos encontramos al llegar al Gobierno andaluz", ha señalado la consejera.

Por esta misma razón, ha dicho, "el Gobierno andaluz tiene su mano tendida hacia las empresas, a la que ofrece estabilidad política, institucional y financiera, seguridad jurídica y certidumbre, que es lo que la inversión necesita, en definitiva, confianza".

España, además, ha destacado los buenos resultados que está generando la colaboración público-privada en Andalucía, y ha puesto como ejemplo el Fondo de Desarrollo Urbano (FDU), un instrumento financiero gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para inversiones sostenibles, que en Andalucía está permitiendo acometer inversiones por más de 310 millones de euros, con capacidad para generar más de 15.000 empleos. "Con criterios técnicos y garantía de retorno de la financiación aportada por la Junta de Andalucía a través del FDU", ha señalado España.

MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA (MRR)

Por otro lado, la consejera ha hablado de los fondos europeos y en particular del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). "Andalucía tiene asignados por parte del Gobierno central unos 4.000 millones de euros, de los que ya hemos activado en torno al 40%", ha explicado la consejera Carolina España, "y el 81,37% de los fondos asignados a las dos primeras anualidades, 2021 y 2022".

En este sentido, ha indicado que las medidas que Andalucía tiene que implementar con cargo al MRR son, básicamente, subvenciones y licitaciones. "Hasta la fecha, hemos publicado 74 convocatorias de subvenciones por un importe total de 997 millones de euros (para ejecutar entre 2021 y 2026), que en su mayor parte corresponden a las convocatorias de las consejerías de Política Industrial y Energía (27%), y de Empleo (17%) y Fomento (16%)", ha subrayado España.

Y respecto a las licitaciones, "hemos convocado contratos y licitaciones con cargo al MRR por un total de 348 millones de euros. En total son 271 contratos. En este ámbito ya hemos adjudicado 200 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden a proyectos de la Consejería de Salud (118 millones)", ha apuntado.

La consejera ha insistido en que "hay que tener presente que Andalucía, prácticamente, ha ido a ciegas en lo referente al Plan de Recuperación, Transformación de Resiliencia (PRTR), dada la falta de información por parte del Gobierno de la nación".

Además, "la conferencia sectorial general del plan, que lidera el Ministerio de Hacienda, no se reúne desde agosto de 2021 (y antes sólo se había reunido dos veces más para cuestiones formales de funcionamiento del órgano); la aplicación CoFFEE, que es con la que se tiene que gestionar y controlar el PRTR y la ejecución del Ministerio, sigue sin funcionar correctamente", ha señalado.

Carolina España ha explicado que sólo el 30% del total recibido en España pasa a las comunidades autónomas, lo que supone 20.000 millones de euros, de los que casi 4.000 millones corresponden a Andalucía. El resto, el 70% del total de estos fondos, más de 50.000 millones de euros, está en manos del Gobierno central para desarrollar los planes estratégicos o Perte.

"Hasta ahora se han aprobado doce Perte nacionales para sectores estratégicos como la agricultura, la automoción, microelectrónica (chip), digitalización, economía circular, aeroespacial, sector naval, descarbonización pero en Andalucía nos preguntamos dónde están los Perte para la comunidad. Sabemos que en otras comunidades, como Valencia o Cataluña, se han publicado ayudas vía BOE para desarrollar las iniciativas de estos Perte, algo que no ha pasado con Andalucía", ha concluido la consejera.