Publicado 08/11/2022 13:48

Andalucía crea la Comisión para la Coordinación Sociosanitaria que vinculará a su sanidad y sus servicios sociales

Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una foto de archivo.
Archivo - La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el decreto por el que se crea y regula el funcionamiento de la Comisión Autonómica para la Coordinación Sociosanitaria de Andalucía, así como las comisiones provinciales, una iniciativa con la que se quiere garantizar "la articulación de la necesaria colaboración entre el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, con el objetivo de establecer las normas y fijar las prioridades de las actuaciones a desarrollar en el marco de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria".

La creación de esta comisión, según se expone en la referencia del Consejo de Gobierno de este martes, "responde a la necesidad de articular la coordinación entre ambos sistemas a través de un órgano colegiado para atender al importante número de personas que, por sus circunstancias, requieren simultáneamente de atención sanitaria y, a la vez, apoyo a la realización de las actividades básicas de la vida diaria, de acompañamiento y cobertura de las necesidades individuales que no están siendo adecuadamente atendidas, con el fin de mejorar su bienestar".

Desde la Junta defienden que la coordinación sociosanitaria es "intrínsecamente compleja" al afectar a dos sistemas públicos de servicios, el sanitario y el social, con distintos niveles asistenciales, a ámbitos competenciales de la Administración autonómica y local, así como a distintos prestadores de servicios, públicos y privados, con la relevancia del llamado Tercer Sector.

Ante la "urgente necesidad de formalizar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales que la intervención ante la pandemia de la Covid-19 exigía", mediante acuerdo de 1 de diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la composición, funciones y constitución de las Comisiones Autonómica y Provinciales para la coordinación en materia sociosanitaria de Andalucía.

Las mismas se constituyeron con el objeto de "coordinar, planificar, hacer seguimiento y evaluar" las actividades relacionadas con la materia sociosanitaria en la comunidad autónoma y en cada una de las provincias.

Asimismo, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de marzo de 2021 se aprobó la formulación de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, con la que se dio "un paso más para disponer de la misma", según ha puesto de relieve la Junta, que ha incidido en que, con el decreto aprobado este martes, se crean y regulan "de forma permanente".

La comisión autonómica se adscribe a la Consejería de Salud y Consumo, donde tendrá su sede, al igual que las comisiones provinciales se adscriben a las delegaciones territoriales de Salud y Consumo.

Inicialmente, la presidencia de la comisión autonómica corresponderá al viceconsejero de Salud y Consumo, y la vicepresidencia al viceconsejero de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que se rotarán cada dos años.

Entre las funciones de esta comisión destacan "el impulso de la coordinación entre los servicios de atención primaria y los servicios sociales comunitarios, así como entre los servicios de la atención hospitalaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía y los servicios sociales especializados; así como la coordinación de las actuaciones realizadas desde el ámbito sanitario en los centros residenciales de servicios sociales".

La Comisión también tiene encomendado el mantenimiento actualizado de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, realizando "las propuestas de mejora que se estimen oportunas en su desarrollo y seguimiento y evaluación de su gobernanza; el impulso del cumplimiento del Programa de Humanización y Vida Saludable de los centros residenciales de servicios sociales y la cobertura progresiva de cuantas carencias e insuficiencias se detecten en ambos sistemas".