Publicado 19/03/2024 16:11

Andalucía crea una Comisión Interdepartamental para las políticas públicas de salud

La consejera de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo.
La consejera de Salud, Catalina García, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto de creación y de regulación del funcionamiento de la Comisión Interdepartamental para las Políticas Públicas relacionadas con la Salud, que nace para coordinar la actuación de las consejerías de la Junta de Andalucía en el desarrollo de iniciativas de promoción, prevención, protección y educación para la salud.

Esta Comisión, que se adscribe a la Consejería de Salud y Consumo, aspira a responder a los retos sanitarios en su conjunto y que "van más allá de la asistencia sanitaria tradicional", sostiene el Gobierno andaluz en una nota, que estima necesario "dar un paso más" hacia un nuevo modelo de atención sanitaria donde tengan cabida "las acciones dirigidas a generar salud en la población" con el desarrollo de entornos y oportunidades para incrementar la salud y el bienestar "atendiendo a todas las etapas de la vida". Retos en los que, por tanto, están involucradas todas las administraciones y todas las consejerías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados porque son muchos los factores que influyen sobre el organismo, como las circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud, y que determinan la salud individual y colectiva.

"Esas circunstancias son el resultado de la distribución de los bienes económicos, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que dependen a su vez de las políticas públicas adoptadas", argumenta el Gobierno andaluz.

La OMS calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales. En Europa se estima que 1,4 millones de muertes al año son debidas a causas relacionadas con el entorno.

CAUSAS SOCIECONÓMICAS, HIPERTENSIÓN, OBESIDAD, SEDENTARISMO

En Andalucía, las principales causas se corresponden con la situación socioeconómica, inscribiéndose dentro de las denominadas enfermedades del desarrollo, como son los denominados factores de riesgo, comunes a la mayoría de las enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad o sedentarismo), los procesos cardio y cerebrovasculares, y los tumores.

Los principales retos tienen su origen en las demandas y expectativas de las personas, los pacientes y sus familias relacionadas con su rol actual, las nuevas formas de interacción y comunicación o la demanda de mayor coordinación de todas las partes implicadas en el proceso asistencial, incluidas aquellas que están fuera del sistema sanitario.

También existe el reto de afrontar una nueva cultura profesional y de organización sanitaria donde deben prevalecer las intervenciones que han demostrado su efectividad en la generación de salud en la población andaluza, al mismo tiempo que afronta los avances científicos y tecnológicos continuos sin los que no es posible avanzar en un modelo sanitario eficaz y sostenible.

Es necesaria la coordinación interna entre las distintas consejerías, así como la cooperación interadministrativa entre ellas para lograr una mayor eficacia en el desarrollo de políticas cuyos objetivos incidan en la salud de la ciudadanía, para lo que se crea esta comisión interdepartamental.

FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN

Entre sus funciones, la comisión tiene atribuida la propuesta de establecimiento de las medidas y de las prioridades de las actuaciones a desarrollar en el marco de la protección, prevención, promoción y educación para la salud, que deban ser adoptadas por la Junta de Andalucía; la determinación en materia de salud de los cauces formales de colaboración entre las distintas consejerías; así como el análisis de los estudios de los problemas de salud relevantes y su incidencia en la población.

Esta comisión se encargará de la aprobación de líneas de actuación preferentes en materia de protección, promoción y educación para la salud; la coordinación de los diferentes recursos existentes para conseguir una mayor eficiencia en las intervenciones de prevención y promoción de la salud en los diferentes ámbitos de actuación; la colaboración eficiente de las intervenciones relacionadas con la protección de la salud, en particular, aquellas orientadas a la seguridad alimentaria y a la protección frente a riesgos ambientales, y el impulso de la comunicación sobre protección, prevención y promoción de la salud dirigida a la población andaluza.

Son también funciones de la comisión la coordinación de la respuesta a las necesidades y expectativas de las personas relacionadas con la salud y la atención a la enfermedad; la orientación y coordinación de los programas desarrollados para la atención a la población con necesidades especiales de salud y de aquellos otros colectivos vulnerables que requieren una especial atención; y el seguimiento de las decisiones políticas, normativas, económicas, organizativas y asistenciales en materia de protección, prevención, promoción y educación para la salud.

El decreto establece como otras funciones de esta comisión el mantenimiento actualizado de las líneas de actuación establecidas en materia de protección, prevención, promoción y educación para la salud, realizando las propuestas de mejora que se estimen oportunas en su desarrollo y seguimiento y evaluación de su gobernanza; el impulso de la creación y funcionamiento de los grupos de trabajo que se creen para el desarrollo de las líneas de actuación establecidas en materia de protección, prevención, promoción y educación para la salud; y aquellas otras que vengan establecidas por disposiciones normativas.

La comisión, que contará con una presidencia y vicepresidencia a cargo de la consejería competente en materia de salud, y tantas vocalías como consejerías tenga la Junta de Andalucía en cada momento, se reunirá, ordinariamente, dos veces al año.

Los integrantes no percibirán retribución alguna por el ejercicio de sus funciones en el seno de esta o de los grupos de trabajo a los que se adscriban y las reuniones tanto de la comisión como de los grupos de trabajo serán fundamentalmente de forma telemática y sólo excepcionalmente serán de forma presencial. Por tanto, el decreto mediante el que se crea no tiene ningún impacto económico. No conllevará incremento de gasto ni disminución de ingresos públicos, ni ningún tipo de compromiso presupuestario.