SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma andaluza cuenta desde este jueves con 60 nuevos planes de emergencia que proporcionarán más seguridad a pueblos y ciudades, según se ha informado desde la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.
"Los Planes de Emergencia son un instrumento que permite analizar los riesgos y establecer una hoja de ruta para prevenirlos al tiempo que vertebran las medidas de coordinación y respuesta en caso necesario", ha destacado el director general de Interior, Demetrio Pérez Carretero, que ha presidido la sesión permanente y plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, reunida este jueves en la sede regional de Emergencias 112 en la capital sevillana.
Pérez Carretero ha señalado también que "los planes de emergencia tienen una repercusión directa e imprescindible en la construcción de una mayor y mejor seguridad, un derecho fundamental de la ciudadanía. Cada plan que informa esta comisión cimenta una Andalucía más preparada para afrontar los riesgos de la sociedad del siglo XXI".
La planificación identifica situaciones de riesgo y establece medidas de prevención al tiempo que establece el procedimiento a seguir para actuar de forma rápida, eficaz y coordinada, minimizando el impacto sobre las personas y los bienes, ha subrayado el director general.
La comisión tiene entre sus funciones informar normas, planes y documentos técnicos en materia de protección civil y emergencias, así como formular propuestas y homologar los planes territoriales de ámbito supramunicipal y los específicos.
En esta ocasión, se ha informado de un total de 19 Planes de Emergencia Municipal (PEM) entre los que se cuentan Cazorla, Iznatoraf, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, Sabiote, Villanueva del Arzobispo y Los Villares en la provincia jiennense, así como el Valle del Abdalajís y Villanueva de Tapia en Málaga, además de Dúdar, Galera, Güevejar, Lugros, Moraleda de Zafayona, Villa de Otura, La Peza, Quéntar y Sorvilán, en Granada.
De la misma forma, se ha aprobado la revisión de los PEM de Algeciras y Chiclana de la Frontera en Cádiz y Ayamonte en Huelva, además de Cártama y Fuengirola (Málaga).
Estas revisiones se llevan a cabo para adaptar la planificación y operatividad en emergencia a la realidad siempre cambiante de los municipios. "Se demuestra que los planes de emergencia son un elemento muy vivo y pegado a la realidad que da respuesta a las necesidades reales de la sociedad a la que sirven", ha señalado Pérez Carretero.
Estos 19 planes se suman a los 404 existentes, por lo que ya son un total de 423 los municipios andaluces que cuentan con el amparo de este instrumento de seguridad.
"Con estas cifras puede sostenerse que el 90,84 por ciento de la población andaluza está bajo la protección que garantiza la planificación de emergencias", ha subrayado el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil.
PLANES LOCALES DE EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES
En esta ocasión, el órgano administrativo e intersectorial ha dado luz verde también a un total de 22 Planes Locales de Emergencia Por Incendios Forestales (Pleif), un esfuerzo por parte de los municipios que el plenario de la Comisión de Protección Civil ha puesto en valor.
La mayor parte de los Pleif informados este jueves corresponden a una veintena de localidades onubenses (Alájar, Aljaraque, Aracena, Aroche, Calañas, Cañaveral de León, El Cerro del Andévalo, Chucena, Cortegana, Encinasola, Fuenteheridos, Lepe, Lucena del Puerto, Nerva, La Palma del Condado, Paymogo, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa, Villablanca y Villalba del Alcor), a las que se han sumado San Roque (Cádiz) y Villanueva del Arzobispo (Jaén).
La Permanente ha presentado para informe en el Plenario cinco propuestas de Planes de Emergencia Exterior (PEE) ante el riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas para las empresas Herogra en Albolote (Granada), Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Motril (Granada) y en Arahal (Sevilla) y Arenales Solar e Ibereólica, ambas en Morón de la Frontera (Sevilla).
Por último, se han presentado las propuestas de 14 Planes de Emergencia de Presas y Balsas.
El Plan de Emergencia de Presa (PEP) constituye el marco de organización y respuesta para prevenir incidentes o mitigar sus efectos anteposibles roturas o disfunciones. Deben tenerlo aquellas presas con una altura superior a cinco metros o con un embalse con una capacidad mayor de cien mil metros cúbicos, entre otras características.
Entre los informados se encuentra la Balsa San Juan Bautista en La Higuera (Jaén) y hasta 13 en Huelva. Es el caso de Bodegas en Villanueva de los Castillejos, Calvilla I y II en Gibraleón, Chaparrita I y II en San Bartolomé de las Torres, Montemayor I y II en Moguer; así como de las presas de Cueva de la Mora y Sotiel Olivargas en Almonaster la Real, Corumbel Bajo en La Palma del Condado, Jarrama en Nerva y el Madroño, además de Los Machos y Piedras en Cartaya y Lepe.
La Comisión de Protección Civil esta formada por representantes de las Consejerías de Justicia e Interior; Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Igualdad, Salud e Igualdad y Políticas Sociales, así como miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
A todos ellos se les ha dado a conocer las líneas en las que se trabaja actualmente: el Plan de Emergencia ante el Riesgo Radiológico en Andalucía y la revisión del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), que incluirá las conclusiones de un grupo de trabajo sobre análisis de riesgos.