Publicado 11/08/2019 12:44

Bravo: "El sector minero debe avanzar hacia la transformación y el presidente nos pide que cuidemos el medio ambiente"

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante la entrevista con Europa Press.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante la entrevista con Europa Press. - JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reflexionado sobre la relevancia del sector minero, que quiere desligar de los gestores políticos, "esto no es mérito de PP o PSOE, sino de los empresarios", convencido de que "genera empleo de calidad, aporta innovación y cuida de la regeneración ambiental", punto en el que ha recordado que "el presidente nos pide en cada Consejo de Gobierno que cuidemos del medio ambiente" y ha expresado cuál es, a su juicio, el rumbo que debería tomar la minería, que le llevaría a que "además de la extracción, el sector minero también dé un segundo paso hacia la transformación", convencido de que "sea un valor añadido que se produzca en Andalucía para que genere empleo y riqueza".

En una entrevista con Europa Press, Bravo ha abundado en que "ya hay algún proyecto, que ya ha empezado, sobre la transformación, que va a ser el gran avance en el sector minero y que espero seamos capaces de atender lo que nos están pidiendo", en relación a la posición de la Junta de Andalucía ante las demandas de agilidad administrativa de las empresas.

Bravo ha reconocido, a preguntas de la controversia jurídica que suele envolver a la concesión y explotación de los derechos mineros, "la conflictividad continua en ese ámbito", y ha explicado que "tenemos muchas peticiones" sobre proyectos mineros, para negar que sea un filón que hubiera agotado la Administración socialista, y ha insistido en depositar todo el mérito del sector en la iniciativa empresarial.

"Esto no es mérito del PSOE o del PP, sino de los empresarios, con su riesgo en la iniciativa porque, lo que antes no era rentable, hoy en día lo es", ha argumentado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, quien ha puesto el énfasis en que se perciba al sector minero como "un sector capaz de reinventarse, de seguir investigando para que los salarios de los trabajadores sean mejores, o para la restauración del entorno".

El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha ensalzado que "es el propio sector el que se plantea qué puede pasar dentro de 15 años, es el propio sector el que nos dice tenemos que pensar qué va a pasar cuando no estemos", actitud que, a juicio de Bravo, pone de manifiesto que "el propio sector es sensible sobre su legado".

Bravo ha asegurado, en relación a si recibe mucha presión de las empresas que aspiran a la concesión de los derechos mineros y de los municipios que tienen yacimientos en su suelo, que "en cualquier Consejería debe soportar presión porque cada uno defiende su interés" y ha considerado que "es necesaria esa colaboración público-privada" que se da en el sector minero, que ha hecho extensiva a "los ayuntamientos también".

Cuando se le pregunta al consejero si la reanudación de la actividad extractiva en Cobre Las Cruces se ha hecho con prudencia, ha asegurado que "no solo está en juego el medio ambiente, también la seguridad de las personas, de los trabajadores", y ha explicado los pasos que se han seguido. "Se hicieron trabajos desde la empresa y, una vez que todos los elementos, la consultoría que contrató la empresa y los propios técnicos de la Consejería dieron el ok, entonces se vio que se podía reiniciar la actividad una vez que se detectó el problema", ha afirmado.

Sobre la continuidad de Natalia González Hereza como secretaria general de Industria, Energía y Minas, avalada por el propio sector, pese a su pasado en la Administración socialista, donde fue directora general de Industria, Energía y Minas y Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, ha manifestado que "ninguno de los que estamos aquí somos sectarios y tenemos más casos de gente trabajando de la anterior Administración", y ha explicado en este sentido que "nosotros no vamos preguntando a quién votan o si estaban trabajando anteriormente", por lo que ha señalado que los únicos requisitos son "que trabajen a gusto y se comprometan con el proyecto".

Bravo ha declarado que "son compatibles" la convivencia en su Consejería del ejercicio de las competencias sobre la industria minera y de las energías renovables, por lo que ha esgrimido que "también la minería aporta mucho I+D". Y ha asegurado en este sentido, sobre la necesidad de mirar a uno y otro sector, que "en economía solemos decir que no se deben poner los huevos en la misma cesta, sino que tienes que diversificar".

El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha explicado que "aquí tenemos retos muy importantes", en alusión a la planificacion de infraestructuras con la empresa pública Red Eléctrica. "Ya lo hemos hablado con la ministra", en referencia a la responsable del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha argumentado que una rebaja de los costes eléctricos y energéticos "beneficia a los ciudadanos y a las empresas".

"Si rebajamos costes las empresas se hacen más competitivas", ha explicado Bravo, quien ha trazado entonces un círculo virtuoso para apuntar la posibilidad de que "se generen recursos para la España vaciada" con el argumento de que "si desarrollamos actividad y empleo devolvemos la población al territorio", en referencia a los territorios rurales.