Publicado 19/06/2020 16:04

Los centros y espacios culturales de la Junta de Andalucía fijan con carácter general su aforo máximo en un 65%

Se permite la asistencia de hasta 800 personas en espacios cerrados y 1.500 en espacios al aire libre para cines, teatros y auditorios

Foto de archivo de la entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Foto de archivo de la entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los museos, colecciones museográficas y salas de exposiciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía tendrán, una vez que decaiga el estado de alarma este próximo domingo, un aforo limitado al 65%, tanto para visitas como para las actividades culturales, mientras que las visitas de grupo serán de un máximo de 20 personas, incluyendo el guía.

Así lo ha establecido la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha fijado las nuevas medidas preventivas de salud pública que regirán a partir del 21 de junio en la fase de salida del estado de alarma en los espacios y centros culturales de dicho departamento del Gobierno andaluz.

En cuanto a monumentos, conjuntos arqueológicos y enclaves, tanto de titularidad pública como privada --al igual que en el caso de los museos--, el aforo se limitará al 75% en los espacios libres y al 65% en los cerrados, según ha informado la Junta, que aclara que estos porcentajes serán de aplicación tanto a las visitas como a la realización de actividades culturales.

Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 25 personas incluido el guía, estableciendo recorridos obligatorios para evitar aglomeraciones.

Asimismo, en archivos, bibliotecas y centros de documentación no se podrá superar el 65% del aforo permitido, y la devolución del material bibliográfico y documental conllevará el sometimiento de un periodo de cuarentena.

Por otro lado, para cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares públicos o privados, se deberá contar con butacas preasignadas, siempre que no superen el 65% del aforo permitido en cada sala, permitiendo la asistencia máxima de 800 personas para lugares cerrados y 1.500 personas en actividades al aire libre. Además, se propone el agrupamiento de espectadores cuando se trate de unidades familiares o de convivencia.

En el caso de otros recintos, locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas distintos, el público deberá permanecer sentado y no superar el 65% del aforo, permitiendo la asistencia de 800 personas para lugares cerrados y 1.500 personas en actividades al aire libre.

Además, con carácter general, y "sin perjuicio de las normas generales establecidas por autoridades sanitarias o protocolos específicos", se atenderán las recomendaciones específicas elaboradas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para las tareas de limpieza y desinfección en inmuebles históricos o en proximidad de bienes culturales, "extremando la limpieza en zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes".

Se instalarán elementos y barreras de protección para el personal de control y vigilancia en los accesos y lugares de información y atención al público, manteniendo la distancia de seguridad y estableciendo procedimientos para el recuento y el control del aforo, con carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias y sobre el aforo máximo.

Por último, respecto a las medidas destinadas a colectivos artísticos, se han definido medidas de higiene y prevención --mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad, limpieza y desinfección de vestuario-- y a la producción y rodaje de obras audiovisuales, como equipos de trabajos reducidos al mínimo imprescindible o rodaje en espacios previa autorización del ayuntamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado