Publicado 25/04/2020 12:12

La ciberseguridad también puede beneficiarse de los 43 millones en ayudas para fomentar el I+D empresarial andaluz

Sede de la agencia IDEA
Sede de la agencia IDEA - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones en materia de ciberseguridad pueden beneficiarse del paquete de ayudas de 43 millones de euros destinados por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para fomentar el I+D empresarial.

Así lo explican desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) durante su participación en el webinar 'Sociedades Seguras Horizonte 2020', organizado por la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Según concreta la Consejería de Economía en una nota de prensa, la dotación de 43 millones se enmarca en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial (I+D+i empresarial) y se corresponde con dos líneas de actuación: el desarrollo de Proyectos Colaborativos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros; y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que dispondrá de un importe de 18 millones.

Los Proyectos Colaborativos se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación que reciben una remuneración por dicha participación por parte de las empresas.

El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo, es decir, si es de investigación industrial o de desarrollo experimental, y del tamaño de cada empresa --pequeña, mediana o grande--. Así, para los trabajos calificados como investigación industrial, los incentivos serán de hasta el 50% para grandes empresas, el 60% para empresas medianas y el 70% para las pequeñas; y para los de desarrollo experimental las subvenciones ascenderán hasta el 40% para grandes empresas, el 50% para medianas y el 60% para las pequeñas.

En el caso de la convocatoria destinada a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta (UIC), se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

La Junta precisa que estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Las UIC deberán estar localizadas en Andalucía y físicamente diferenciada de las entidades que la constituyen.

El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60% de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50% del presupuesto total.

Para ambas convocatorias las solicitudes deben presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la https://oficinavirtual.agenciaidea.es'.

Aunque la convocatoria se ha publicado recientemente, las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19). Esta decisión se adopta con el fin de facilitar a las empresas interesadas la preparación de sus grandes proyectos.

Estas dos convocatorias de 43 millones constituyen el primer paso de la reactivación del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, en el que está previsto lanzar hasta junio otras tres convocatorias más. En suma, las cinco líneas supondrán la disposición de fondos por valor de 84 millones de euros.

BLOQUEADO DESDE 2017

La Junta de Andalucía subraya que este instrumento de apoyo a la investigación empresarial se encontraba bloqueado desde 2017 y tiene además unas 250 solicitudes "pendientes" de resolver. La agencia IDEA ha desbloqueado en esta legislatura dicho proceso, aprobando 96 iniciativas, con una subvención propuesta de 16,2 millones y una inversión privada inducida de más de 68,5 millones.

Esta medida se enmarca en el plan de reestructuración de esta entidad instrumental iniciado por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura, que tiene como finalidad lograr una nueva estructura más ágil y profesional y que supone, además, dar un nuevo impulso a los incentivos europeos gestionados por la nueva Agencia.

PROMOCIÓN DEL SECTOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A través de esta webinar, la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y el CDTI reúne a empresas, asociaciones, centros de I+D+i y entidades públicas o privadas interesadas en la promoción del sector de las nuevas tecnologías, sus industrias afines y auxiliares, así como otros sectores emparejados con el mismo, que deseen contribuir a los fines de la agrupación, en el ámbito nacional de las tecnologías de seguridad.

Una de las prioridades de Horizonte 2020 está dedicada a los llamados 'Retos Sociales', donde se reflejan las prioridades políticas y los retos de la estrategia Europa 2020 con el fin de estimular la investigación e innovación que permitan alcanzar los objetivos políticos de la Unión Europea. La temática de sociedades seguras de Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto estimado de 1.613 millones de euros para el período 2014-2020. Está gestionada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

El objetivo general es fomentar las sociedades europeas seguras en un contexto de transformaciones sin precedentes y creciente interdependencia y amenazas globales, así como el fortalecimiento de la cultura europea de la libertad y la justicia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado