Publicado 17/12/2021 19:04CET

Comienzan las obras de mejora del abastecimiento de agua de Burguillos para solventar los cortes de suministro

Comienzo de las obras en Burguillos
Comienzo de las obras en Burguillos - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido este viernes a la colocación de la primera piedra de las obras de abastecimiento en alta que se llevan a cabo en la localidad sevillana de Burguillos.

Unas actuaciones que, según ha destacado la consejera, pondrá fin "a más de 13 años de cortes de agua y cubas en este municipio". Al respecto, ha afirmado que el Ejecutivo andaluz va a "darse toda la prisa posible" en 2022 para intentar finalizar esta infraestructura "de absoluta necesidad" para Burguillos que, además, "es ejemplo de sostenibilidad y cuyo proyecto, a buen seguro, se va a repetir en numerosos lugares".

Esta infraestructura sostenible será la primera ejecutada por la Junta de Andalucía que cuente con un sistema de bombeo alimentado con energía solar fotovoltáica.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado la "gran celeridad" que está dando el actual Gobierno andaluz a los proyectos de infraestructuras hídricas que permiten impulsar todos los usos de un "bien de vida" como el agua, que es necesario para que "los pueblos y ciudades puedan seguir creciendo".

Junto a la consejera, también ha participado en el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras, el alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, a quien Crespo ha reconocido su "tesón y esfuerzo" para resolver "el problema" de los vecinos de esta localidad sevillana.

Entre otras personalidades, también han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, y las delegadas de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Isabel Solís e Inmaculada Gallardo, respectivamente.

En su intervención, Carmen Crespo ha comentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tenía claro" desde el inicio de la legislatura que "el canon del agua había que ponerlo en marcha", y ha remarcado que "era una pena" que no se utilizara desde 2011 "para revertir las necesidades de infraestructuras de nuestra tierra" a pesar de que "lo pagaban todos los andaluces".

Al respecto, ha defendido que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto ya en marcha las 300 obras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, que "siguen adelante a buen ritmo".

Las obras que comienzan hoy en Burguillos suponen una inversión de 4,3 millones de euros, beneficiarán a 7.000 habitantes de esta localidad sevillana y tienen un plazo de ejecución de entre 9 y 12 meses. En concreto, este proyecto contempla la construcción de una conducción desde Alcalá del Río hasta Burguillos para transportar el agua a lo largo de más de 8 kilómetros. Según las estimaciones del Gobierno andaluz, las labores relativas a esta obra permitirán generar alrededor de 65 empleos verdes.

Por su parte, el alcalde de la localidad sevillana ha destacado que "este acto simbólico tiene una especial relevancia para los vecinos de Burguillos porque supone el comienzo del fin un suministro de agua muy deficiente y pasar a tener en nuestras casas agua de calidad, sin cortes ni bajadas de presión como veníamos sufriendo hasta ahora". "Esta obra supondrá para los burguilleros un enorme salto de calidad de vida y, por ello, quiero agradecer al Gobierno de Juanma Moreno su decidida apuesta por mejorar la vida de los andaluces y, especialmente, de la de los burguilleros", ha apuntado Domingo Delgado.

En su intervención, el alcalde ha apuntado que ha sido "una enorme fortuna" haber "encontrado a la consejera Carmen Crespo", que "desde el primer momento mostró una especial sensibilidad" con el problema de Burguillos y "se volcó para buscar una solución al padecimiento de más de 7.000 vecinos que, en pleno siglo XXI y a escasos kilómetros de la capital de Andalucía, tienen un suministro de agua propio del tercer mundo".