Publicado 25/06/2020 12:53:39 +02:00CET

Consumo Responde recibe más de 3.700 consultas relacionadas con el Covid-19 hasta el mes de mayo

Viajeros en el aeropuerto de málaga turismo turistas pasajeros maletas viaje, fotos de archivo
Viajeros en el aeropuerto de málaga turismo turistas pasajeros maletas viaje, fotos de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Consumo Responde, el servicio de información general en materia de consumo de la Junta de Andalucía, ha atendido entre los meses de marzo y mayo un total de 3.763 consultas relacionadas con el impacto que han tenido la expansión del Covid-19 y la declaración del estado de alarma sobre los derechos de los consumidores y usuarios. Las consultas relacionadas con estas cuestiones alcanzan aproximadamente el 27,5% del total de peticiones de información registradas por el servicio de la Junta, que asciende a 13.652 en el mencionado periodo.

Más de la mitad de las consultas recibidas en relación con el Covid-19 estaban relacionadas con la cancelación de viajes, principalmente con la cancelación de vuelos (28% del total de consultas), y en menor medida con otras temáticas relacionadas como la cancelación de viajes combinados (16,6% de las consultas) y la cancelación de reservas hoteleras (9% de las consultas).

Otras de las cuestiones que más consultas han generado, según una nota de prensa, han sido la presentación de hojas oficiales de quejas y reclamaciones, que acumula un 25% del total de peticiones de información relacionadas con el Covid-19, así como las consultas relacionadas con el cierre de establecimientos de ocio y actividades, que han supuesto el 10,5% del total de consultas registradas en esta materia.

Por canales de interacción, aproximadamente el 66% de las consultas se han recibido a través del teléfono gratuito 900 215 080 y el 34% restante, a través del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. Ambos canales han estado funcionando con plena operatividad y de manera continuada durante el estado de alarma para atender las dudas y consultas de ciudadanía y empresas, que también pueden dirigirse al servicio a través de sus perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (http://www.facebook.com/consumoresponde).

Por último, desde Consumo se recuerda que en la página web del servicio Consumo Responde se ha habilitado un espacio informativo en el que se recogen todas las medidas impulsadas para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios ante la expansión del Covid-19. La información se ha organizado en tres bloques para agilizar su consulta: medidas en materia de vivienda, medidas en materia de suministros básicos, y medidas de carácter más general con incidencia en otras cuestiones de consumo.

Asimismo, se han publicado documentos con preguntas frecuentes sobre las distintas cuestiones más habituales, y sobre los criterios de aplicación de la normativa específica que se ha aprobado para proteger los intereses de los consumidores y usuarios durante el estado de alarma. Se puede acceder a dicha información en el enlace www.consumoresponde.es.

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