Publicado 09/07/2020 14:00

La delegada de Empleo de Sevilla comprueba las obras de adaptación sanitaria del SAE en Lora y Constantina

SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Sevilla, María del Mar Rull, ha visitado las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Lora del Río y Constantina, junto con los alcaldes de las respectivas localidades, Antonio Enamorado y Rubén Rivera, para visar las obras de adaptación que se han realizado en todos los centros de la provincia frente al Covid-19.

Estas oficinas, que al igual que el resto de la comunidad abrieron sus puertas el día 6 sólo para tender por cita previa los trámites que no son viable de forma telemática, han introducido todo tipo de sistemas de protección para que tanto usuarios como trabajadores no corran riesgo alguno de contagio, según detalla la Junta en un comunicado.

Así, entre otras, se han adquirido 3.300 mamparas de metacrilato de 110 centímetros de ancho por 90 centímetros para colocar en las mesas de atención al público.

El SAE, que comparte sede con el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), tiene organizada la atención presencial exclusivamente con cita previa, si bien mantiene todos los dispositivos de teleasistencia desarrollados durante el estado de alarma, de modo que los demandantes no tienen necesidad de desplazarse a las oficinas para realizar trámites como renovación de demanda, alta, ofertas o información, atendidos de forma telefónica y 'on line' con el refuerzo del equipo de Agentes de Empresas.

Todas ellas se mantendrán mientras continúe esta situación excepcional. De esta forma, hay habilitadas 190 líneas telefónicas en Sevilla, en las que personal de las 34 Oficinas SAE de la provincia responden a las dudas de las personas usuarias y les ayudan a realizar sus trámites.

Estos teléfonos se encuentran a través de un buscador de teléfonos ('http://lajunta.es/299mq') que facilita la localización de los números de la oficina de referencia de la persona usuaria. El alta como nuevo demandante también se puede hacer a través de un sencillo formulario al que se accede en la web del SAE.

Dentro de estas nuevas inscripciones, están incluidos tanto los afectados por ERTE que se tenían que registrar por primera vez en el servicio público de empleo como nuevos demandantes.

Igualmente, el SAE tiene activa una aplicación para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo a través de cualquier dispositivo móvil y que puede descargarse en la dirección 'http://lajunta.es/1s386'.

Entre esas acciones que se pueden hacer con la app del SAE está la reinscripción de la demanda de empleo, el trámite que tienen que hacer las personas que ya habían estado dadas de alta anteriormente, algo que también pueden hacer en la web del Servicio Andaluz de Empleo.

Otra de las medidas que seguirá vigente es la renovación automática de todas las demandas de empleo, para que ningún usuario pierda el derecho al cobro de prestaciones por que su demanda caiga en baja en este período. Las personas usuarias reciben un SMS al número de teléfono que indicaron en su demanda en el que se les confirma que se ha realizado esta gestión.

A través de la web del SAE ('http://lajunta.es/165z5') pueden realizarse otras gestiones telemáticas, como la renovación o reinscripción de la demanda de empleo, gestión para la que SAE ha flexibilizado los plazos y los parámetros que se venían aplicando hasta la fecha; consultar o imprimir los datos y documentos de la demanda de empleo, modificar los datos de la demanda que no requieran de aportación documental y consultar e inscribirse en ofertas de empleo.

"Con todo, los usuarios no tienen por qué preocuparse por su atención ya que el funcionamiento del teletrabajo en el SAE ha dado los resultados esperados", agrega.

Gracias a la renovación automática de todas las demandas de empleo que han coincido con el periodo del estado de alarma, se ha evitado que caigan en baja para que las personas pueda seguir cobrando prestaciones en su caso. Habiendo llevado a cabo en los últimos tres meses más de 376.000 renovaciones, atendido 141.000 llamadas desde el 'call center' y habiendo registrado 2.021 ofertas de empleo, a las que el SAE ha remitido 9.499 candidaturas tieniendo como resultado la contratación de 3.697 personas.

En el caso concreto de Sevilla, tan sólo en el primer mes de alarma el SAE realizó por vía telefónica y telemática un total de 5.972 inscripciones iniciales de personas demandantes de empleo, atendiendo una media de 213 nuevas demandas diarias durante el primer mes de la declaración del estado de alarma, así como 132.954 reinscripciones de demanda en la provincia.

Dentro de las nuevas inscripciones estaban incluidos tanto los afectados por ERTE, que se tenían que registrar por primera vez en el SAE, como cualquier otro nuevo demandante, bien que se haya quedado en desempleo por primera vez bien del colectivo sin empleo anterior que haya decidido registrarse para buscar empleo.

Por su parte, las reinscripciones no se traducen en número de demandantes, ya que se puede tratar de un demandante que haya estado registrados antes como desempleados o cualquier trabajador temporal que encadene sucesivos contratos en un corto periodo de tiempo.

Así, Rull ha destacado "el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial del SAE, que son conscientes de que estamos ante una situación excepcional y que han estado trabajando a destajo, sin descanso y una media de 14 horas diarias todos los días de la semana para sacar adelante el trabajo y responder a las necesidades de los ciudadanos y las empresas".

Igualmente, ha hecho hincapié en "la necesidad de mantener la seguridad de los ciudadanos, de modo que aunque hayamos adaptado en todo lo posible nuestros locales, es esencial evitar el contacto en la medida de lo posible, de ahí que hayamos planteado seguir con el teletrabajo, una medida que ha funcionado a la perfección durante el confinamiento y que lo sigue haciendo pues la implicación de nuestro personal y los medios reforzados son los mismos".

LORA Y CONSTANTINA, UN ÁREA DE EMPLEO CON 41.400 DEMANDANTES

Las oficinas de Lora del Río y Constantina se encuadra en una de las nueve áreas territoriales de empleo en las que se distribuye la provincia de Sevilla, en concreto en Sierra Norte, compuesta por 20 municipios, con 41.406 demandantes, que el SAE atiende a través de cuatro oficinas de empleo, dos son oficinas propiamente dichas y otras dos centros de empleo por su volumen.

Repartidas de forma ponderada, en la zona trabajan la oficina de Oficina de Empleo de Constantina, que abarca las localidades de Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Pedroso, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto. A esta se suma la de Cantillana que presta servicio a Cantillana, Villanueva del Río y Minas y Villaverde.

La atención la completan los centros de empleo de Centro de Empleo de Lora del Río y La Rinconada. El primero da servicio a Alcolea del Río, La Puebla de los Infantes, Lora del Río y Peñaflor; y el segundo a Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos, La Algaba y La Rinconada.