Un estudio sobre Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía, gana el Premio Tesis 2018

Publicado 18/12/2018 17:04:08CET

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha fallado la decimocuarta edición del Premio Tesis Doctoral correspondiente a 2018, resultando premiados los trabajos 'La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas' de la investigadora de la Universidad de Sevilla Lola Villar Lama (Primer Premio); 'Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía', del investigador de la Universidad de Granada Manuel Ruiz Adame-Reina (Segundo Premio); y 'El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal', del investigador de la Universidad de Almería Francisco Javier Martínez Rodríguez (Tercer Premio).

Los tres trabajos premiados, enmarcados en diferentes líneas de investigación promovidas por el Centro de Estudios Andaluces --'Construcción del proceso autonómico en Andalucía'; 'Atención a la dependencia y envejecimiento activo' y 'Desarrollo Urbanístico y Transformación social'-- han sido reconocidos por el jurado del Premio Tesis Doctoral entre los cinco trabajos con mayor puntuación en la fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de contenidos para Andalucía.

Un procedimiento, la evaluación externa, con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este premio a la investigación de excelencia, ha señalado la Junta en una nota.

El jurado del Premio Tesis ha estado integrado en esta edición por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo; la psicóloga clínica Margarita Laviana; y, en representación del Centro de Estudios Andaluces, el jefe del Área de Investigación, Javier Aroca, y la directora, Mercedes de Pablos, en calidad de presidenta.

La colaboración de la Fundación Cajasol en esta última edición del Premio Tesis Doctoral ha permitido duplicar su dotación hasta un total de 11.000 euros, distribuidos en 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo premio; y 2.000 euros para el tercer premio.

En cuanto al primer premio, a partir de la consulta y recopilación de diversas fuentes --testimoniales, archivistas, hemerográficas y bibliográficas--, la tesis se centra en la actividad como presidente del primer Gobierno Preautonómico de Andalucía de Plácido Fernández Viagas y en su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría 'ciudadanía andaluza'.

Así, este trabajo no sólo profundiza en la figura del político, sobre el que estaba pendiente hacer una biografía "seria y rigurosa", sino que también arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico, aquejado por la difícil cohabitación entre instituciones y representantes elegidos democráticamente y los reductos finales del franquismo, y la gravedad de la realidad socioeconómica, provocada por la crisis en el campo, con el consiguiente rebrote de las movilizaciones campesinas y jornaleras.

En este contexto de encrucijada social y política hay que situar la constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía y el nombramiento el 27 de mayo de 1978 de Plácido Fernández Viagas como presidente, magistrado perteneciente a Justicia Democrática y senador socialista electo en las elecciones constituyentes de 1977. Este primer gobierno preautonómico apenas duró un año y tuvo que hacer frente a numerosos envites y retos que generaba el difícil clima político: no obstante, la demanda democrática y autonomista que representaba este primer gobierno encabezado por Fernández Viagas no vio mermada su capacidad para generar consenso.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO

En lo relativo al segundo premio, las demencias, y su dependencia asociada, afectan en España a una cifra superior a las 500.00 personas, y son más de 91.000 en Andalucía. El objeto de la tesis ganadora de este galardón es estudiar los costes asumidos por las personas que cuidan a pacientes con Alzheimer y otras demencias en el ámbito de Andalucía, y relacionar a estos con la aportación de los sistemas públicos de protección social y los diferentes estadios del síndrome.

Adicionalmente, se plantea establecer una estimación del coste social que supone la atención a las personas con demencias a fin de establecer una ponderación de la participación de la familias, en base a la comparación respecto al PIB de la Comunidad y de España para el año en que se recopilan los datos, 2012, realizando una comparativa en diferentes escenarios de estimación de costes.

Por último, en lo tocante al tercer premio, Andalucía se encuentra en la actualidad a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en producción agrícola. En lo que a provincias se refiere, la productividad de la tierra alcanza su máximo nacional en la provincia de Almería con 16 euros/ha, seguida de Huelva en segundo, con 11,2 euros/ha. La naturaleza exportadora de la producción agrícola almeriense y onubense condiciona estos resultados, fundados en la capacidad de comercializar productos hortofrutícolas de alto valor añadido durante los meses más fríos en el continente europeo, gracias a las temperaturas medias anuales de estas provincias.

El incremento experimentado por el sector hortofrutícola en Andalucía se relaciona, en primer término, con la capacidad del aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos subterráneos durante la segunda mitad del siglo XX, ya que es precisamente en las zonas más áridas con menos disponibilidad de recursos hídricos superficiales y altas temperaturas donde estos cultivos alcanzan una mayor rentabilidad económica.

La tesis galardonada con el tercer premio analiza cuál fue la evolución tecnológica en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la implementación en el territorio de las mismas para que fuera posible en Andalucía el 'boom' agrícola que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, además de describir las políticas estatales seguidas para el fomento de la agricultura de las aguas subterráneas, de las que las provincias andaluzas se vieron ampliamente beneficiadas.