Publicado 20/04/2020 17:17

Extenda lanza talleres de promoción virtual para el sector de la enseñanza del español

Extenda lanza talleres de promoción virtual para el sector de la enseñanza del español
Extenda lanza talleres de promoción virtual para el sector de la enseñanza del español - JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta nueva iniciativa 'on line' ha comenzado con una convocatoria para Francia y se extenderá a otros mercados como el del Benelux

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha lanzado un nuevo servicio de talleres virtuales para las empresas andaluzas de enseñanza del español (ELE) con el objetivo de reforzar la promoción de las empresas andaluzas del sector en el exterior.

Esta iniciativa se suma a las acciones que ya se vienen potenciando en los ámbitos de la promoción, información, formación y consultoría para apoyar la internacionalización de la economía andaluza en el nuevo escenario de comercio internacional originado por la expansión del Covid-19.

Los talleres, según un comunicado, están destinados a impulsar la promoción internacional de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en sus mercados de interés correspondientes. El primer ciclo de sesiones online está orientado al mercado galo y comenzará el día 22 de abril con una serie de talleres impartidos por proveedores educativos andaluces a profesores de ELE en Francia, para lo que se cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que "con esta acción nos anticipamos y ofrecemos soluciones a las firmas de la comunidad que han visto afectados sus planes de internacionalización a causa de la expansión del Covid-19 que ha provocado la cancelación o suspensión de numerosas actividades en el extranjero". De este modo, ha seañaladdo, "hemos reprogramado toda nuestra actividad promocional impulsando acciones singulares que son susceptibles de desarrollarse de manera online".

Arturo Bernal ha subrayado que "en el caso del sector de enseñanza del español, esta es una iniciativa capital para apoyar a unas empresas que se han visto fuertemente afectadas por la prohibición de los desplazamientos". "Además de organizar acciones destinadas a los profesionales del sector en Francia también apoyaremos a las escuelas en otras otros mercados como el del Benelux donde ya hemos puesto en marcha una nueva convocatoria que se celebrará de mayo a junio, y seguimos trabajando junto al sector para ampliar nuestro radio de acción a otros países de interés como puede ser Polonia", ha apuntado el consejero delegado de Extenda.

TALLERES 'ON LINE' EN FRANCIA

A través de esta convocatoria, se ha ofrecido a las empresas andaluzas de manera gratuita participar como ponentes en las actividades de formación, que se llevarán a cabo semanalmente de forma 'on line'. Las empresas, por su parte, han propuesto talleres que han sido valorados y seleccionados por la Consejería de Educación en Francia que, conjuntamente con Extenda, ha elaborado un programa completo del ciclo.

Con ello, se persigue mantener canales de comunicación abiertos con el mercado francés que compensen la imposibilidad transitoria de llevar a cabo acciones de promoción directa. La enseñanza de español como segunda lengua extranjera está firmemente implantada en colegios e institutos de Francia, siendo la segunda más estudiada solo detrás del inglés con más de tres millones de estudiantes. Según datos de la Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (Fedele), Francia es el tercer mercado emisor de estudiantes a España, tras Italia y Alemania.

En este sentido Bernal ha indicado que "la cifra real de estudiantes de español en Francia es muy superior a los tres millones si sumamos a los alumnos de los liceos españoles en Francia, los de los cuatro Institutos Cervantes en territorio galo y el gran número de estudiantes Erasmus franceses que eligen España como primer destino educativo". "Estas cifras son indicativas de la gran cifra de negocio internacional que generan las escuelas andaluzas de enseñanza del español", ha concluido Bernal.

Los talleres dirigidos a los profesionales del país galo se llevarán a cabo del 22 de abril al 1 de julio, y podrán prorrogarse y extenderse a otros mercados en función de la evolución de la situación. Asimismo, actualmente está abierta la convocatoria para otro nuevo ciclo en el Benelux. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

MÁS DE 80 PROFESIONALES INSCRITOS

El paquete de talleres comenzará el próximo día 22 de abril con la sesión denominada 'Manual de urgencia para la adaptación de la clase ELE a la videoconferencia' que correrá a cargo de la Academia AIFP de Málaga y que ha convocado ya a 86 profesionales de la enseñanza del español en Francia.

Posteriormente, el día 29 tendrá lugar el taller sobre 'La cultura española desde dentro' que será impartido por la firma Chengzi de Sevilla, y el 6 de mayo otro sobre 'Uso de Google Meet como herramienta de enseñanza en línea' (Colegio Maravillas de Málaga).

Sobre el Proyecto 'Videoselfie: el vídeo para la evaluación de la expresión oral en línea' impartirá una sesión la firma Debla Cursos de Español de Málaga el 13 de mayo; y sobre 'Gramática intensiva para profesores de español' hablará el próximo 20 de mayo la Escuela de Idiomas Carlos V de Sevilla.

Por otra parte, el 27 de mayo el centro Interigual de Cádiz celebrará una sesión sobre 'Historia del arte en España como complemento a la clase ELE'. Durante el mes de junio se impartirán los talleres de 'Pronunciación para francófonos y anglófonos: dicción y diversión' (Lexis Instituto de Málaga); 'Sin emociones no hay método' (Onspain de Málaga); 'La poesía entra en el aula a través de la música y los grafitis' (Proyecto Español de Granada) y 'Cine Español' (Spanish Institute for Global Education de Sevilla).

Además, en julio se finalizará el ciclo con el taller 'Más allá de las palabras: entender, actuar e interactuar en español' que impartirá la firma Tenidiomas de Jerez de la Frontera.

Asimismo, Extenda ya ha lanzado un nuevo catálogo de servicios de promoción que incluye también las Agendas Individuales 'on line' para organizar reuniones de negocio virtuales entre empresas andaluzas y contactos de su interés en los mercados internacionales; y la programación de webinarios en los que se orienta a las firmas de todos los sectores de actividad sobre cómo adaptar su negocio internacional.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR ELE

Extenda desarrolla una línea de apoyo específica al sector desde el año 1999, con una programación anual en mercados estratégicos. En 2019 destacaron acciones en mercados como Corea, Japón, Italia, Holanda y Bélgica, Francia y Alemania. Junto a ello, pone a disposición de las empresas andaluzas dos portales digitales para su promoción 'on line': 'OLÉ Espanhol', activo en Brasil desde el año 2012, y 'Español en Andalucía', que funciona en Polonia desde el año 2012 y que tiene abierta la convocatoria a las empresas que quieran unirse a las casi 70 que ya forman parte de ella en la actualidad.

Además, para hacer frente a la imposibilidad transitoria de llevar a cabo acciones de promoción directa por la situación impuesta por la pandemia de coronavirus Covid-19, Extenda va a iniciar inmediatamente una campaña de promoción 'on line' de seis meses de duración del portal que se va a centrar en la oferta de cursos 'on line' de las empresas, y a medida que la situación se normalice también en la oferta de experiencias presenciales en Andalucía.