Publicado 08/06/2019 12:49

La Fundación Descubre presenta el Decálogo de Retos de la Divulgación de la Ciencia en Andalucía

La Fundación Descubre presenta el Decálogo de Retos de la Divulgación de la Ciencia en Andalucía
FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre ha presentado el Decálogo de Retos de la Divulgación de la Ciencia en Andalucía, un documento que ha visto la luz en la clausura de la tercera edición de 'Espacio 100cia. Escuela de Divulgadores de Andalucía', organizada en Cádiz desde el miércoles por la propia Fundación y la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.

Presentado por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, está compuesto por los desafíos y objetivos fijados por profesionales de la divulgación de una veintena de entidades andaluzas en el transcurso de la cita celebrada en Cádiz, que ha incluido este año mesas redondas, charlas y talleres a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a la divulgación de la ciencia en las instituciones, centros de investigación y divulgación de Andalucía, universidades, según recoge este sábado la fundación en una nota de prensa.

Los participantes han compartido conocimientos y experiencias en torno a los proyectos más destacados en los que trabajan y han debatido sobre diversas cuestiones, como la profesionalización de la divulgación, cómo abordar como colectivo las noticias falsas en ciencia, o cómo evaluar el impacto de las actividades.

Fundación Descubre ha ahondado en que este documento es "fruto del debate abierto en 'Espacio 100cia'", donde ponentes, alumnos y organizadores han aprobado los diez puntos que conforman el Decálogo tras el trabajo colaborativo de dos módulos de trabajo.

El primero de ellos está dedicado a 'La evaluación del impacto de las acciones de divulgación científica. Propuestas de mejora', moderado por Alicia Barea Lara, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén (UJA), en tanto que el segundo de los módulos se ha centrado en 'El reto de visibilizar y posicionar la información científica', moderado por la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada (UGR), Ana Isabel García.

Los divulgadores promotores de la iniciativa han adquirido además el compromiso de acometer acciones de comunicación que ayuden a difundir el decálogo.

El Decálogo señala como primeros retos el impulso de la formación, tanto para la divulgación como para la evaluación, así como la creación de un Máster Andaluz de Divulgación y Comunicación Social de la Ciencia y el diseño de un 'Plan andaluz de fomento de la cultura científica'.

Lograr el reconocimiento formal de la actividad divulgadora en el ámbito profesional y promover la creación de lo que han llamado una 'Oficina de ciencia ciudadana andaluza' son otros retos incluidos en el documento, además de apoyar la inclusión del fomento de la cultura científica en la educación formal, facilitando recursos didácticos y cursos de formación.

Los asistentes y ponentes han propuesto asimismo la creación de un grupo de trabajo de expertos que se ocupe de mejorar en evaluación y otro de expertos en comunicación para diseñar una estrategia conjunta de comunicación social de la ciencia.

Con el fin de mejorar la evaluación de la divulgación, Fundación Descubre ha reseñado que el documento también aboga por unificar criterios de evaluación, marcados por unos "objetivos realistas y medibles", y fijar un repositorio de herramientas tecnológicas comunes para la evaluación, al tiempo que promover un estudio de percepción social de la ciencia. Por último, el decálogo insta a aprovechar los recursos humanos propios de las instituciones que tienen ese conocimiento.

ESCUELA DE DIVULGACIÓN DE ANDALUCÍA

'Espacio 100cia', que celebró su dos primeras ediciones en Málaga y Sevilla, se forja además en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, experiencia impulsada por la Fundación Descubre en 2014 que tiene entre sus objetivos ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

La edición de 2019 se ha dirigido de manera prioritaria a la comunidad de divulgadores andaluces, personas que ya realizan divulgación científica en Andalucía en universidades, centros de investigación (equipos UCC+I, periodistas o científicos), centros de divulgación (museos de ciencia y tecnología), centros educativos, asociaciones (organizadores de ferias de la ciencia y demás eventos de divulgación) y empresas dedicadas al turismo científico, así como a quienes quieren formarse para trabajar en este ámbito.

Los cursos tienen un marcado carácter práctico y en él intervienen especialistas en divulgación vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento. Al margen de 'Espacio 100cia', entre los celebrados hasta la fecha destacan las acciones de formación de iniciación al turismo científico, de fotografía científica o el taller de Exploria Ciencia, la herramienta online para desarrollar exposiciones científicas, rutas y paseos divulgativos.

A ello se suman también la celebración de cursos 'on line', como los dedicados a la búsqueda de financiación para actividades de divulgación con fondos europeos, y el de formación de coordinadores para Tu entorno, mejor con ciencia.