Publicado 08/02/2022 14:32

La gastronomía andaluza protagonista en la Expo Dubái 2020 a través de varios 'showcookings' y catas de AOVE

Cata de AOVE en la Exposición Universal de Dubái 2020
Cata de AOVE en la Exposición Universal de Dubái 2020 - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái 2020, que se está celebrando entre el 7 y el 13 de febrero bajo el lema 'Andalucía, un futuro inteligente', cuenta en su programación con 'showcookings' de productos andaluces y catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) con el objetivo de realzar y posicionar la gastronomía andaluza y sus técnicas culinarias entre los visitantes, donde participan productos de hasta ocho empresas de la comunidad.

A través de esta actividad, según ha informado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en un comunicado este martes, la chef andaluza Amelia Gómez, desarrolla de forma diaria catas de aceites de oliva virgen extra y sesiones de maridaje de productos típicos de Oriente Medio con el "oro líquido" andaluz para componer recetas tradicionales de la región, como el hummus, mutabbal o muhhabara.

"A través de estas sesiones se busca dar a conocer los productos agroalimentarios andaluces entre el público asistente a la Expo Dubái, permitiendo formar a los consumidores y profesionales del sector sobre sus características y adaptación a su tradición culinaria", ha destacado Extenda.

Otros de los objetivos son apoyar a los importadores y distribuidores que ya colaboran con empresas de la comunidad para que maximicen sus ventas y reforzar su visibilidad y presencia en los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico, una región a la que Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 163 millones de euros en los primeros once meses de 2021.

Además, el propósito de esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior es mostrar los beneficios culinarios del AOVE andaluz frente a otros aceites de oliva más utilizados en la región, evidenciando sus beneficios para la salud y mostrando los diferentes matices, aromas y sabores que los distintos Aoves puede aportar a la gastronomía árabe, a partir de las diferentes variedades de aceitunas que mejoran el resultado de sus recetas tradicionales gracias a la propia versatilidad.

En este programa gastronómico, Amelia Gómez está siendo la chef encargada de realizar las cuatro demostraciones gastronómicas diarias, que se celebran en el escenario exterior del Pabellón de España durante los días que se está celebrando la Semana de Andalucía, con actividades especiales tanto en la jornada de inauguración, como en el Día de Honor de Andalucía.

Este día se celebrará el próximo 12 de febrero, cuando se realizará un 'showcooking' con aceite de oliva andaluz y atún rojo de almadraba, que contará con la participación del presidente de la Junta. "Gómez cuenta con una amplia experiencia en la realización de este tipo de eventos de carácter didáctico, cultural y gastronómico, haciendo su exposición más atractiva para los asistentes" ha resaltado la entidad.

Las ocho firmas andaluzas con presencia en Emiratos Árabes Unidos que han querido participar con su producto en esta acción de promoción organizada por Extenda son Alevoo, Castillo de Canena y Oro de Bailén, de Jaén; Acesur y Hacienda Guzmán, de Sevilla; Almazaras de la Subbética, de Córdoba; Iznaoliva, de Granada; y San Cristóbal, de Málaga. Durante las catas, las empresas contarán con una infografía de apoyo indicando la variedad de aceituna utilizada, sus propiedades organolépticas y los premios obtenidos

ORIENTE MEDIO, UNA REGIÓN DE INTERÉS PARA EL AGROALIMENTARIO

Para la Junta de Andalucía, Expo Dubái 2020 es una "ocasión única" en la que la comunidad dará a conocer los sectores con mayores oportunidades en Oriente Medio, región hacia donde más de 1.500 empresas andaluzas han exportado bienes por valor de 401 millones de euros en los primeros once meses de 2021, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La mitad de esas ventas, 202 millones de euros, han tenido como destino los Emiratos Árabes Unidos, donde las exportaciones andaluzas han crecido un 34% sobre el mismo periodo del año anterior.

Según datos aportados por la Junta, los países del Golfo Pérsico importaron desde Andalucía 163 millones de euros en productos agroalimentarios en los primeros once meses de 2021, cifra que mantiene a Andalucía como segunda comunidad exportadora a la región, con el 18,4% de las ventas de España, solo por detrás de Cataluña.

Durante la Semana de Andalucía se exhibe el potencial de la comunidad como referente ante los retos de un futuro sostenible, eje temático principal de Expo Dubái 2020, el mayor escaparate mundial del progreso humano, donde "Andalucía muestra su forma de afrontar aquello que está por venir, potenciando lo mejor de su tradición con las últimas innovaciones en investigación, tecnología y creatividad, para construir un modelo único de desarrollo sostenible" ha resaltado Extenda.

Esta Semana cuenta con actividades dirigidas a difundir las fortalezas de la comunidad en áreas económicas que presentan altas oportunidades de negocio en el mercado emiratí, como la agroalimentaria, a través de la gastronomía; los bienes de consumo, a través de la moda; las industrias culturales, a través del flamenco, y la fortaleza como destino mundial de turismo.

El Día de Honor de Andalucía, acto central de este ciclo de actividades en la Expo, se celebrará el próximo 12 de febrero y estará conducido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que desarrollará una "intensa" agenda institucional y empresarial, al que se le sumarán otras actividades durante toda la semana como espectáculos del Ballet Flamenco de Andalucía, desfiles de moda, la difusión de audiovisuales temáticos sobre sectores estratégicos de la comunidad y un 'stand' turístico interactivo, entre otras.

Toda la información sobre el calendario de actividades de la Semana de Andalucía en Expo Dubai 2020 está disponible en la página 'www.extenda.es/expo-dubai'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado