Publicado 17/05/2021 12:52CET

El gerente del SAS agradece al 061 su dedicación durante la pandemia

El gerente del SAS visita el 061
El gerente del SAS visita el 061 - Junta

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha mantenido este lunes una reunión con el nuevo director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), Fernando Ayuso, nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el martes día 4, y ha agradecido a los profesionales de la empresa su dedicación durante la pandemia.

Así lo resalta la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en la que destaca que Ayuso es licenciado en medicina en la especialidad de familia y comunitaria, doctor en medicina por la Universidad de Córdoba (UCO) desde 2003 y posee un master en Medicina de Urgencias y Emergencias.

El gerente del SAS ha presentado al nuevo responsable de EPES al equipo de dirección, un profesional con más de 25 años de experiencia en urgencias y emergencias extrahospitalarias, que ha desempeñado el cargo de subdirector asistencial del 061 desde donde gestionan los procesos y profesionales asociados a la actividad asistencial de la empresa y que ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias durante ocho años, continuando en la actualidad con las labores de secretaría de emergencias de la misma sociedad.

Durante la reunión, Guzmán ha destacado el importante trabajo que ha llevado a cabo el equipo de gestión y todo el personal de EPES durante la pandemia. A todos ellos, ha agradecido su dedicación y esfuerzo, al tiempo que se ha referido al importante papel que han tenido y tienen los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y de Salud Responde en la atención de los andaluces, siendo cruciales en los momentos más duros de esta pandemia.

Ayuso ha manifestado que va a potenciar "de forma clara y decidida" la investigación, apostando por los grupos de procesos asistenciales, cuyo valor para la empresa "es inmenso", dado que sus resultados "son producto del trabajo en equipo".

Dentro de los objetivos marcados para esta nueva etapa, el nuevo director gerente de EPES destaca la necesidad de mantener una revisión continua de los procesos asistenciales en base a evidencias científicas, de los modelos de coordinación y del seguimiento de la actividad incorporando nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia, impulsando permanentemente la cultura de la Seguridad y monitorizando resultados en salud.

"Con una actitud de escucha permanente y de la mano de los profesionales", como destaca la Junta, el gerente del 061 ha señalado que "la mejor manera de crecer es invirtiendo en transformación e innovando, desarrollando competencias de profesionales, tratando de generar entusiasmo y compromiso". "Tenemos que desarrollarnos creando oportunidades para el crecimiento profesional dando sentido al trabajo y el esfuerzo, buscando ser más útiles para los ciudadanos", ha declarado, además de añadir que apuesta por la formación adaptada a las necesidades de los equipos de emergencias para mejorar la calidad de la atención sanitaria y mantener el alto nivel de satisfacción manifestado por los usuarios del 061 que le otorgan al servicio un 9,5 sobre 10 en las últimas encuestas realizadas.