Publicado 20/10/2021 13:30CET

El Gobierno andaluz destaca la mejora "en más de 3.600 millones" la ejecución del presupuesto respecto a 2018

Juan Bravo, en la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz.
Juan Bravo, en la Comisión de Hacienda en el Parlamento andaluz. - ALFREDO DE ANCA

El consejero de Hacienda valora el ahorro de 72,8 millones en gastos financieros

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha informado de la ejecución presupuestaria hasta el mes de septiembre, periodo en el que se han ejecutado 26.756 millones de euros, el 66,6 por ciento del total, y ha valorado que se haya mejorado el nivel registrado en el mismo periodo de ejercicios anteriores "a pesar del incremento del crédito inicial del Presupuesto de 2021, que se situó en 40.188 millones de euros".

Así lo ha expresado el consejero en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea celebrada este miércoles en la Parlamento andaluz, en la que ha intervenido para informar acerca del grado de ejecución del presupuesto autonómico del presente ejercicio.

"El resultado absoluto de obligaciones ejecutadas aumenta de forma considerable a fecha del mes de septiembre, ya que si comparamos con el ejercicio 2018, cuando se ejecutaron 23.113,4 millones, tenemos una diferencia de 3.643,14 millones (+13,6%), ha apuntado.

A septiembre de 2021, la ejecución del gasto no financiero, que abarca los capítulos del I al VII, alcanzó los 22.832 millones, "lo que supone un aumento de 1.000 millones respecto al ejercicio anterior". Respecto a 2018, el gasto no financiero ejecutado fue de 19.749,3 millones, es decir, "una mejora de la ejecución de 3.082 millones de euros en términos absolutos, un 15,6 por ciento más", ha destacado Bravo.

Atendiendo a los diferentes capítulos, la ejecución del gasto de personal (Capítulo I) se sitúa en el 74,6 por ciento, mientras que el gasto corriente en bienes y servicios (Capítulo II) alcanza una ejecución en torno al 62 por ciento. En cuanto al Capítulo III, los gastos financieros disminuyen en 72,8 millones (-20,6%), "fruto del ahorro cosechado tras refinanciar varias emisiones de deuda, y que podría aumentar por encima de los 100 millones al cierre de 2021".

"Este ahorro se debe a la buena gestión financiera, que permite aprovechar las oportunidades del mercado; son recursos que se dejan de abonar en intereses y pueden destinarse a la mejora de los servicios públicos gracias
a una adecuada planificación de la política financiera de la comunidad", ha apuntado el consejero.

Sin embargo, ha sido el tema de las inversiones --operaciones de capital recogidas en los capítulos VI y VII-- el que ha suscitado un mayor debate entre los distintos grupos parlamentarios. En este sentido, el consejero de Hacienda ha señalado que la cifra registrada (31%) --se han ejecutado 1.341 millones de un presupuesto de 3.989 millones-- "no es para estar contento, pero comparándola con otros años y otras comunidades autónomas, en algunos casos representa el doble".

"Desde el principio de legislatura se constata una mejora sustancial de los niveles de ejecución", ya que con el Gobierno anterior "se ejecutaron 536 millones en 2016, 800 millones en 2017 y 892 millones en 2018", ha precisado.

CRÍTICAS AL GRADO DE EJECUCIÓN EN INVERSIONES

Para el diputado del Grupo Socialista Antonio Ramírez de Arellano, en relación a esos capítulos, "no se llega a los mil millones de euros ejecutados de los cerca de 4.600 presupuestados, cuando son inversiones 'clave' para la recuperación".

Arellano ha recordado que el Gobierno andaluz "se negó a admitir enmiendas al anterior presupuesto por un importe cercano a los 3.000 millones. Se negaron a incrementar un 10,4 por ciento la partida de Salud, y ahora la gran noticia es que van a aumentarla en mil millones en relación al presupuesto inicial de 2021; es decir, que lo más probable es con respecto al gasto real, el aumento sera cero: debe ser una broma".

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos por Andalucía Guzmán Ahumada ha criticado al consejero por "mezclar porcentajes con datos absolutos a la hora de ofrecer comparativas". "Registrar un 30 por ciento en el capítulo de inversiones en lugar de un porcentaje mayor, como el 70 o el 75% es triste", ha manifestado, al tiempo que se ha referido a los "bajos porcentajes" en la mayoría de las consejerías, "como Agricultura (33%), Hacienda y Turismo (37%), Empleo (45%) cuando deberían llevar en torno a un 65%, correspondiente a los dos tercios del ejercicio".

Por su parte, la diputada de Vox Ana María Mulas ha reclamado medidas para "adelgazar" la administración. "Son recursos destinados a oficinas y nuevos altos cargos que podrían destinarse a otros fines". Además, "es necesario reindustrializar Andalucía y mejorar la expansión internacional", ha afirmado.

AHORRO EN GASTOS FINANCIEROS

Desde las filas del Grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), a través de su diputado Carlos Hernández, se ha incidido en la "mayor transparecia y control de las cuentas públicas de este Gobierno", que "por primera vez, hace caso a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas".

"El ahorro de 72 millones de eruos es gastos financieros es una barbaridad de dinero; ello, por acudir a los mercados y llevar a cabo una gestión eficiente para lograr una financiación mejor". En consecuencia, "esto repercute en los andaluces y es imagen de Andalucía, que tiene una mayor competitividad fiscal, hasta el punto de que se sitúa entre las cuatro o cinco comunidades autónomas con menores impuestos".

PRESUPUESTO DE INGRESOS

Los derechos reconocidos a 30 de septiembre en el presupuesto de ingresos se elevan a 32.201,6 millones, alcanzando una ejecución del 80,13 por ciento sobre el presupuesto inicial, de los que se ha obtenido una recaudación de 27.649,4 millones, ha apuntado Bravo.

Así, ha explicado que en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se han reconocido en los primeros nueve meses del año derechos por 216,4 millones (+60,7%) en comparación con 2020. En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al cierre de septiembre los derechos reconocidos sumaban 1.265,2 millones de euros, (+52,5%).