Publicado 17/04/2020 11:36

Igualdad ha respondido más de 1.300 consultas de la ciudadanía sobre dependencia durante la crisis por el Covid19

Señala que el 91% de las cuestiones han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico

Teléfono de información sobre dependencia en Andalucía
Teléfono de información sobre dependencia en Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha dado respuesta a más de 1.300 consultas (1.362) de la ciudadanía sobre atención a la dependencia desde el inicio de la crisis por el Covid19. El 91% de las consultas han sido recibidas por vía telefónica y el resto por correo electrónico.

De las gestionadas por teléfono, la Consejería informa en una nota de prensa que desde Almería han sido 33; Cádiz, 159; Córdoba, 110; Granada, 81; Huelva, 68; Jaén, 55; Málaga, 202; Sevilla, 507; y 25 han sido desde otras comunidades autónomas.

Señala que ante la imposibilidad de ofrecer una atención presencial, el equipo de atención a la ciudadanía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) se ha adaptado a esta situación excepcional, respondiendo a las consultas a través del teletrabajo.

La Consejería destaca que el teléfono gratuito de información sobre dependencia, 900 16 61 70 ha continuado ofreciendo un servicio de carácter especializado e individualizado, con contenidos "unificados, exactos y precisos" así como un asesoramiento al equipo de profesionales del Sistema. Además, los profesionales que atienden este servicio también han dado respuesta a las consultas por escrito que se reciben a través del correo electrónico atencionciudadania.assda@juntadeandalucia.es

De este modo, informa de que un porcentaje importante de las llamadas recibidas (el 37%) fueron generadas por la incertidumbre inicial de las personas beneficiarias sobre el cobro de las prestaciones económicas a las que tienen derecho al declararse el estado de alarma por Covid-19. "A fecha de hoy, se ha procedido con total normalidad al pago de estas prestaciones, tal y como se viene haciendo de forma puntual todos los meses", concreta Igualdad.

Por otro lado, añade que en el 29% de las consultas a este teléfono gratuito, los andaluces han solicitado información relacionada con su expediente de dependencia o el de algún familiar, mientras que el 24% de las consultas recibidas han sido sobre información relativa al procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia. Además, en el 7% de los casos han sido cuestiones concretas relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio, y el resto (3%) trataban sobre traslados de expedientes, bajas, etcétera.

Apunta también que la mayor parte de las consultas recibidas (el 77%) han sido planteadas por familiares de las personas en situación de dependencia. En el 17% de los casos ha sido la propia persona interesada la que trasladaba sus dudas e inquietudes y el 6% de las consultas han sido de profesionales del Sistema de Dependencia.

En gran parte de estas consultas, de forma directa o indirecta, se ha manifestado la inquietud e incertidumbre por la situación de alarma actual que se está viviendo por la crisis provocada por el coronavirus y las consecuencias que tiene en los procedimientos y servicios del sistema de atención a la dependencia.

Este servicio de atención a la ciudadanía sobre dependencia, junto a otras iniciativas de la ASSDA como la publicación de una guía de preguntas y respuestas sobre aspectos no sanitarios Covid-19, tratan de aclarar todas las dudas tanto de la ciudadanía en general como de entidades y profesionales de atención a la dependencia, sobre las prestaciones gestionadas en la ASSDA.

Desde la implantación de la Ley de Dependencia en el año 2007 hasta la actualidad, a través de los distintos cauces (telefónico, directo y escrito) "se han atendido más de 233.000 consultas de la ciudadanía", concluya la Consejería.

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