Publicado 13/01/2022 12:11CET

La iniciativa 'WomANDigital' de Andalucía, reconocida por la UNED por su contribución a la igualdad de género en las TIC

Archivo - Una mujer trabaja en un ordenador, en una imagen de archivo.
Archivo - Una mujer trabaja en un ordenador, en una imagen de archivo. - ARCHIVO/JUNTA

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

'WomANDigital', iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha sido reconocida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por su contribución a la promoción de la igualdad de género en el sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), ha informado este jueves el Gobierno andaluz.

En concreto, la UNED ha incluido a 'WomANDigital' en su selección de buenas prácticas que contribuyen al desarrollo sostenible para favorecer el intercambio de recursos e ideas entre administraciones públicas, valorando "la labor realizada desde 2018 por la Junta de Andalucía a través de 'WomANDigital' para la luchar contra la desigualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", ha apuntado la Consejería en un comunicado.

Estudios realizados por la Consejería "revelan que las mujeres solo representan algo más del 20% de las personas que trabajan en el sector tecnológico andaluz y que este porcentaje podría bajar al 15% o menos, si se hace referencia solo a las mujeres con perfil técnico". Esta presencia femenina, además, disminuye comparativamente a medida que aumenta el rango de responsabilidad en las empresas, "hasta el punto de que el empresariado femenino TIC andaluz está 15 puntos porcentuales por debajo del resto de sectores", ha subrayado.

Por otra parte, la nota de prensa ha comentado que en Andalucía las vocaciones STEM --acrónimo para referirse a aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés-- "están en descenso y la rama de estudios técnicos es la única en la que estudian y finalizan más hombres que mujeres", concretamente, un 72% de hombres frente al 28% de mujeres.

Desde la Consejería se ha apuntado que "la inclusión de la mujer en el sector tecnológico es una necesidad para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas", y que para contrarrestar esta problemática, desde 'WomANDigital' se trabaja "en tres
áreas prioritarias: fomentar las vocaciones STEM en edades tempranas, visibilizar y empoderar a las mujeres del sector digital e impulsar medidas y planes de igualdad en las empresas del sector".

"Como iniciativa pública, lidera además la generación de sinergias y la suma de esfuerzos y compromisos para el hacer frente a este desafío". Esta labor "queda reflejada en las más de 250 mujeres que han colaborado este último año como referentes o expertas en 'INPanel', el primer directorio online de talento femenino TIC andaluz, y en las más de 1.200 adhesiones al 'Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC', con 190 entidades y más de 950 personas adheridas", ha apuntado.

PLANES DE IGUALDAD

Asimismo, durante este año, la Consejería "ha impulsado también diversas iniciativas dirigidas a la implantación de medidas de igualdad y de buenas prácticas en el ámbito empresarial, jornadas y talleres para el impulso del liderazgo femenino en el ámbito universitario, y conversaciones con expertas a través de las 'womANDigital Talks".

La iniciativa ha puesto en marcha un programa piloto para pymes del sector tecnológico andaluz para fomentar la implementación de iniciativas de igualdad y ha publicado la 'Guía para la implementación de medidas de igualdad en las empresas del sector tecnológico andaluz', que incluye diferentes recursos didácticos como herramientas de refuerzo del proceso de aprendizaje adquirido. Se puede consultar en la página web www.womandigital.es.

Por otro lado, elabora además el 'Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz', un informe de datos objetivos a través del cual 'WomANDigital' diseña su plan de acciones y estrategia general para mejorar los actuales números de participación de talento femenino en las diferentes esferas del sector TIC, de lo local a lo regional. Además, 'WomanDigital' ha sido distinguida en la categoría Excelencia a la Igualdad en los Premios Novagob Excelencia 2019, que reconocen las buenas prácticas de las administraciones públicas en las distintas áreas de gestión.

Contador