28 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 10:58:47CET

Junta: Andalucía lidera la caída del paro en el último trimestre de 2019 con un descenso "muy abultado"

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo.
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González, ha destacado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde, en términos absolutos, más se redujo el desempleo en el cuarto trimestre del pasado año 2019, gracias a que registró un descenso "muy abultado" del paro cifrado en 41.900 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

De acuerdo a dicho estudio, Andalucía cerró el pasado año 2019 con 10.500 parados menos que en 2018, lo que supone una caída del 1,26 por ciento respecto al año anterior, y con la creación de 45.800 empleos. En lo que respecta al cuarto trimestre, el paro se redujo en la comunidad en 41.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 4,84 por ciento.

Así, el número total de desempleados se situó en Andalucía en 823.900 parados a final de año y la tasa de paro en el 20,8 por ciento. Asimismo, durante el pasado trimestre se registraron 35.200 ocupados más en Andalucía, un 1,13 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 3.136.000 personas.

En unas declaraciones distribuidas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González ha puesto de relieve que el descenso del paro registrado en el último trimestre de 2019 en Andalucía es "el segundo mayor registrado en el cuarto trimestre de los últimos 15 años", lo que ha servido para "devolver la cifra de desempleados a niveles del tercer trimestre de 2008, es decir, los primeros meses de la crisis económica".

El secretario general de Empleo ha subrayado que Andalucía fue en el último trimestre "la comunidad en la que más baja el paro", con un descenso que "casi dobla el de todo el país", donde el desempleo se redujo en 22.500 personas entre octubre y diciembre.

Ha explicado también que, sectorialmente, el descenso del paro se reparte principalmente entre la agricultura, "gracias a la campaña del aceite durante el último trimestre", y el colectivo sin empleo anterior, y ha destacado que Andalucía cerró el año con una tasa de paro del 20,8 por ciento, lo que supone que "ha bajado 1,03 puntos en el último trimestre, pero aún mantiene un alto diferencial con España de siete puntos", según ha admitido.

El representante de la Junta también ha llamado la atención acerca de que en el último trimestre se han creado 35.200 empleos en Andalucía, que ha superado así "ampliamente" los 3,1 millones de ocupados, y "los niveles de ocupación regresan al tercer trimestre de 2008, en unas cifras que suponen haber recuperado el 76,5% del empleo perdido por culpa de la crisis".

Agricultura e Industria son "los sectores que más han generado empleo en el trimestre, mientras que, por el contrario, se ha perdido ocupación en los Servicios y la Construcción", según ha abundado el secretario general.

BALANCE DEL AÑO

Como balance del conjunto de 2019, ha remarcado que Andalucía cierra el año con un descenso de 10.500 parados, "una cifra más reducida" que la reducción intertrimestral, "ya que durante todo el año se han incorporado 35.300 nuevos activos al mercado de trabajo, lo que ha requerido unos niveles de creación de empleo elevados", según ha argumentado.

También ha destacado que "en todo 2019 se han creado 45.800 empleos en Andalucía, lo que supone un aumento del 1,48%", y la andaluza ha sido "la tercera comunidad autónoma que más empleo crea en el último año tras Madrid y Cataluña".

En resumen, según ha manifestado el citado secretario general, la EPA del cuarto trimestre de 2019 "refleja una evolución muy positiva del desempleo" en Andalucía, "con un descenso muy abultado en el último trimestre y una notable creación de empleo", aunque también hay que reconocer "cierta ralentización en el descenso interanual del paro".

"En cualquier caso, 2019 ha servido para consolidar una cifra de ocupación por encima de los 3,1 millones de empleos, lo que supone que se ha recuperado un 76% del empleo perdido con la crisis" en Andalucía, según ha continuado González.

El representante de la Consejería de Empleo ha concluido advirtiendo de que el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "se sigue autoimponiendo retos, y así intentará que Andalucía sufra en la menor medida posible los síntomas de estancamiento que está reflejando la economía nacional, y para ello continuará con medidas que dinamicen nuestra economía, eliminando trabas y procedimientos administrativos para que de ninguna manera se frenen los proyectos y la inversión que se está llevando a cabo en Andalucía", según ha finalizado el secretario general de Empleo.

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

  5. 5

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple