Usuarios del metro de Málaga, ejemplo de transporte sostenible, una de las líneas de actuación del Fondo para Desarrollo Urbano Sostenible. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los promotores de proyectos susceptibles de acogerse al Fondo Europeo de Desarrollo Urbano Sostenible ya pueden solicitar financiación desde este viernes porque las sociedades encargadas de su gestión -Arcano Capital y GED Infrastructure- ya disponen de los 250 millones con que está dotado este instrumento europeo de financiación, que recientemente ha reactivado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y que se destinan a promover inversiones sostenibles en las ciudades, tienen carácter reembolsable y están cofinanciados por Fondos FEDER y la Administración autonómica. .
El Fondo de Desarrollo Urbano lo gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha sido el encargado de seleccionar a los intermediarios financieros, las sociedades Arcano Capital y GED Infrastructure, ha informado la Consejería de Economía a través de una nota.
Con esta iniciativa se pretende aminorar el déficit existente en Andalucía en inversiones en actuaciones de desarrollo urbano sostenible, capital riesgo para startups e iniciativas de I+D+i.
El pasado 20 de septiembre entraron en vigor los acuerdos operativos firmados entre ellos para canalizar la financiación. Previamente, la Junta de Andalucía y el BEI rubricaron un acuerdo de financiación para la creación del citado Fondo, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Son actividades cuya financiación no se encuentra atendida por las entidades financieras pero que el Gobierno andaluz considera estratégica para el cambio del modelo productivo.
La financiación se destinará a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas que se localicen en Andalucía y que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles.
Se contemplan tres líneas de financiación. La primera permite destinar recursos a infraestructuras urbanas, incluyendo las destinadas a la mejora de la movilidad y los transportes; el abastecimiento de agua, saneamiento y gestión de residuos urbanos; la conservación, rehabilitación, restauración y mejora del patrimonio histórico/cultural para su destino a fines turísticos o de servicios.
También se hace referencia a las infraestructuras culturales, como museos, teatros, auditorios, espacios de eventos y exposiciones o centros deportivos y de ocio; así como los equipamientos turísticos y las infraestructuras sociales, sanitarias y educativas y otras de servicios públicos.
La segunda clasificación se encamina a iniciativas orientadas a instalaciones y edificios que alberguen actividades innovadoras (incluidas la I+D) y a empresas y startups que desarrollen su actividad en este sector. Esta categoría podrá incluir actuaciones como centros de empresas y oficinas, espacios feriales o centros de congresos.
El tercer grupo incluye proyectos destinados al reacondicionamiento de instalaciones o zonas industriales en desuso, con la inclusión de actuaciones de demolición y descontaminación, para fines no residenciales.
Este fondo se dirige a todos los actores que sean relevantes en el desarrollo urbano sostenible, siendo potenciales beneficiarios las empresas y las administraciones con intereses en desarrollar zonas urbanas, aunque para esto último se necesita modificar el acuerdo de financiación, cuestión que se abordará en las próximas semanas para abrir el abanico de posibilidades.
No existe un umbral mínimo para este tipo de proyectos, que tienen un máximo establecido de 20 millones de euros para préstamos y capital. Los importes tanto de préstamos como de capital representarán hasta un máximo del 50% de la inversión del proyecto, por lo que llevará a buscar el restante 50% de otras fuentes.
Las condiciones serán en tipos de interés de mercado, aunque no obstante se tendrán unas condiciones más favorables en cuanto a periodo de amortización, periodo de carencia y garantías, aunque siempre sin que constituyan ayudas de estado.
Los proyectos podrán ejecutarse desde ahora hasta diciembre de 2023. El pasado 23 de septiembre se abrieron las ventanillas en la sede física y virtual de ambas sociedades intermediarias para que los promotores interesados pudieran presentar proyectos.