SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este lunes que se han registrado heladas en cultivos de algunas zonas de la región que "están viniendo muy mal en el almendro" y áreas donde están cuajando productos de la temporada de primavera, como el melón o la sandía.
Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa la consejera en Sevilla, donde ha destacado estos testimonios recogidos por las oficinas comarcales agrarias (OCA).
No obstante, ha valorado que el agua de estas últimas semanas ha venido bien a las zonas de secano y a los embalses, "un alivio" porque en zonas como la parte occidental de Málaga pensaban que "se podían tener hasta cortes de agua durante este verano que, evidentemente, la lluvia ha evitado".
Respecto a las medidas emprendidas por la Junta para mitigar la sequía, ha estimado que "prácticamente" en verano terminan "todas las obras" de acceso a aguas regeneradas y desaladas, "aparte de otras inversiones hídricas" que están haciendo en las cuencas hidrográficas de gestión autonómica.
"Estamos siendo pioneros y poniendo a disposición una inversión importantísima para generar puentes hídricos", ha resaltado. "Estamos dispuestos a sacar todas las fuentes hídricas necesarias, todas las conexiones necesarias, todas las conexiones de agua desalada que permite a los ciudadanos tener la acceso al agua fundamentalmente", ha añadido.
Por último, ha recordado la decisión de la UE de eximir a los agricultores de la obligatoriedad de la práctica del barbecho para el cobro de las ayudas del Pago Verde de la Política Agraria Común (PAC), medida que permite poner en producción más de 300.000 hectáreas actualmente en barbecho en toda la comunidad para sembrar girasol o cereales.
Así pues, tras indicar que actualmente hay 100.000 dedicadas a cereales, ha recordado la intención de la Junta de alcanzar las 400.000, "teniendo cereales que no consuman mucha agua", como el girasol, y "que puedan producir grano también para nuestros ganaderos".