Publicado 24/06/2020 19:36

La Junta convoca la Comisión Autonómica de la Renta Mínima para analizar los cambios en su decreto

La Junta de Andalucía traslada a un grupo de trabajo del Gobierno francés sus prácticas contra la violencia de género
La Junta de Andalucía traslada a un grupo de trabajo del Gobierno francés sus prácticas contra la violencia de género - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha reunido este miércoles a la Comisión Autonómica de Coordinación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, formada por las entidades del Tercer Sector, UGT, CCOO y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para trasladarles sus avances en la redacción de las modificaciones del decreto que regula la prestación andaluza al objeto de hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central recientemente.

La reunión, convocada a instancias de la consejera y anunciada en sede parlamentaria el pasado jueves, ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, según ha informado en una nota el departamento que encabeza Rocío Ruiz.

En el transcurso de la misma, la viceconsejera de Igualdad, Carmen Cardosa, ha pedido a las entidades miembros de la Comisión de seguimiento que realicen las aportaciones que consideren necesarias con el fin de agilizar al máximo la modificación de la norma de la Renta Mínima.

Estas aportaciones, para las que se ha dado un plazo de una semana a las entidades, se incluirán en el proceso de redacción de la nueva norma que la Consejería ya está trabajando con sus propios equipos técnicos.

Tal y como ha avanzado Rocío Ruiz en un desayuno informativo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabaja en modificar el Decreto de la Renta Mínima para establecer una compatibilidad que permita aumentar las ayudas que reciben las familias con menores a su cargo.

La consejera ha señalado que uno de los elementos fundamentales en la acción que va a llevar a cabo es la lucha contra la pobreza infantil, que se encuentra en la actualidad en cifras que no son aceptables: "Es uno de los enfoques que tenemos. Hay que incidir en esa complementariedad, trabajando con las familias porque la pobreza se hereda: no se puede dar un ingreso si no se va a trabajar con las familias para que salga de esa situación al tiempo que se lucha contra el fracaso escolar".

Asimismo, para Ruiz, otro objetivo del nuevo decreto sería dar cobertura a los colectivos que han quedado excluidos del Ingreso Mínimo Vital.

Desde que se conoció la aprobación de la prestación estatal, la consejera se ha mostrado partidaria del diálogo y el consenso para abordar las modificaciones necesarias de la Renta Mínima. Por este motivo, la comisión que este miércoles se ha reunido ha servido para escuchar a todos los sectores y hacer efectiva su participación en el proceso.